La serpiente cabeza de cobre, Agkistrodon contortrix, es una serpiente venenosa que se puede encontrar en todo el este de los Estados Unidos. Crece hasta un tamaño promedio de 2-3 pies (60-90 cm). Su cuerpo suele ser de color marrón claro con varias bandas cruzadas más oscuras de color cobre alrededor de su cuerpo.
Descripción
El cuerpo de la cabeza de cobre suele tener una coloración básica de color ocre y está cubierto con varias bandas cruzadas gruesas de color rojo cobrizo. Los bordes de las bandas transversales tienen un color más oscuro y están rodeados por un tono blanco.
Su cabeza es de forma triangular y a menudo tiene una coloración ligeramente más anaranjada o cobriza que el resto de su cuerpo. De ahí el nombre común de cabeza de cobre. Una delgada franja blanca se extiende desde los ojos hasta la comisura de la boca. Sus hoyos loreales son características conspicuas. Estos se encuentran entre los ojos y la abertura nasal y son claramente visibles. Las punteaduras loreales son órganos, con los que las víboras (Crotalinae) pueden percibir las diferencias de temperatura.
En Texas, Oklahoma y Kansas, el área de distribución de la serpiente cabeza de cobre se superpone con la serpiente cabeza de cobre de banda ancha de aspecto similar y estrechamente relacionada. También se confunde a menudo con la venenosa boca de algodón y la serpiente de agua común no venenosa.
Tamaño
La cabeza de cobre alcanza una longitud de aproximadamente 2-3 pies (60-90 cm) en casos raros, incluso hasta 4 pies (120 cm). Los machos suelen ser más grandes que las hembras. El peso promedio de una hembra es de 4 onzas (115 g) y el peso promedio de un macho adulto es de alrededor de 7 onzas (200 g). La serpiente cabeza de cobre más grande jamás registrada, de 53,0 pulgadas (134,6 cm) de largo.
Comportamiento de caza
El cabeza de cobre de América del Norte come todo lo que puede dominar. Su espectro dietético abarca desde pequeños mamíferos como ratones y ratas, hasta aves, reptiles, anfibios e insectos. La punta de la cola de las cabezas de cobre más jóvenes es a menudo de un llamativo color verde turquesa y se utiliza como gusano de imitación para atraer pájaros o pequeños reptiles.
El cabeza de cobre muestra dos comportamientos de caza. En su mayoría, se encuentra en emboscada en elevaciones menores, como troncos de árboles caídos, esperando presas que lo evalúen. Su coloración corporal proporciona el disfraz perfecto en el suelo del bosque. Tan pronto como la presa esté lo suficientemente cerca, la serpiente la golpeará con una mordedura poderosa y venenosa. Después de eso, seguirá a la presa herida hasta que sea inmovilizada por el veneno y la digerirá en su conjunto.
Además, las serpientes cabeza de cobre también persiguen y cazan activamente reptiles más pequeños. Este comportamiento de caza es bastante único entre las serpientes venenosas más grandes.
Morder
El veneno de la cabeza de cobre, una hemotoxina de potencia media, es muy doloroso pero generalmente no es mortal para un adulto. Los síntomas van desde dolor local hasta náuseas y vómitos.
A diferencia de muchas otras serpientes, la cabeza de cobre generalmente no huye si una amenaza más grande (como los humanos) se acerca a ella. Su mecanismo de defensa es congelarse y esperar a que pase la amenaza. Debido a su perfecto camuflaje, son muy difíciles de detectar en el suelo del bosque. Por lo tanto, las mordeduras a menudo ocurren cuando los humanos pisan accidentalmente a la serpiente.
Debido a su toxicidad, la cabeza de cobre se usa en los Montes Apalaches para el ritual de tocar serpientes, que es practicado por algunas iglesias pentecostales estadounidenses.
Hábitat
Las serpientes cabeza de cobre se sienten más cómodas en áreas forestales cubiertas donde pueden usar la coloración de su cuerpo para esconderse entre hojas caídas o arcilla. Sus escondites naturales se encuentran en cuevas de tierra, campos de hierba, tocones de árboles y mojones.
Dependiendo de su ubicación, la serpiente hiberna entre cuatro y seis meses durante los meses más fríos del invierno.
Clasificación científica de Agkistrodon contortrix
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Suborden: Serpientes
Familia: Viperidae
Género: Agkistrodon
Especie: Agkistrodon contortrix
Otros nombres comunes
Junto a su nombre más común, serpiente cabeza de cobre, Agkistrodon contortrix también se llama cabeza de trozo, mocasín de tierras altas o de tierras secas, cabeza de cobre de banda estrecha, hoja de álamo, roble rojo, serpiente roja, serpiente piloto, serpiente de roble blanco o cabeza de cobre de América del Norte. En el pasado, se han distinguido varias subespecies de cabeza de cobre. Sin embargo, esto ha cambiado y ahora no se reconocen subespecies. Sin embargo, todavía se utilizan varios nombres comunes regionales antiguos: cabeza de cobre del sur, cabeza de cobre del este, cabeza de cobre del norte, cabeza de cobre del sureste. Todos ellos describen la misma especie de serpiente.