Agkistrodon piscivorus – Serpiente boca de algodón

Agkistrodon piscivorus, el mocasín de boca de algodón o de agua es una serpiente venenosa que se puede encontrar en todo el este de los Estados Unidos. La serpiente, generalmente marrón con manchas marrones más oscuras, vive alrededor del agua y es una gran nadadora. Cuando se siente amenazado, abre la boca como una muestra de amenaza. La gran boca interior blanca le ha valido el nombre común de serpiente boca de algodón.

Información sobre Agkistrodon Piscivorus - Serpiente boca de algodón
La exhibición de amenaza de la serpiente boca de algodón. Foto: Parques Estatales de Virginia

Descripción

El color básico del lomo de la serpiente es negro, gris, marrón amarillento, marrón oscuro o verde oliva oscuro. Dependiendo de la subespecie, tiene un promedio de 12 a 13 bandas cruzadas de color marrón oscuro a negro en su espalda. Estas bandas a menudo están bordeadas por un color oscuro. El centro suele ser tan claro como el color de fondo del cuerpo. Con el aumento de la edad, estas manchas se vuelven cada vez más indistintas. Especialmente en el sureste de su área de distribución (Florida y Georgia), los especímenes viejos pueden volverse sólidos de color oscuro. En general, los representantes de las especies en la parte oriental y sureste del rango de distribución son de color más pálido y al mismo tiempo más grandes que los de la parte occidental del rango.

Mocasín de boca de algodón occidental Agkistrodon piscivorus leucostoma adulto en suelo marrón oscuro
Con el aumento de la edad, la coloración corporal de la boca de algodón puede desvanecerse lentamente. La foto muestra una boca de algodón occidental encontrada cerca de Houston, Texas. Foto: Ed Uthman

Las serpientes juveniles tienen una apariencia más conspicua. Tienen un patrón claro, oscuro y claro y una punta de cola de color amarillo claro o verde. Cuando crecen, el patrón se desvanece y la coloración clara de la cola cambia de verde claro al color de fondo oscuro del resto del cuerpo. Las serpientes juveniles usan su cola como señuelo para los animales de presa.

Dentro de su área de distribución natural, la serpiente boca de algodón puede confundirse con la venenosa y estrechamente relacionada cabeza de cobre (Agkistrodon contortrix). Sin embargo, la serpiente cabeza de cobre carece de la franja postocular (una franja ancha detrás del ojo). Otra serpiente de aspecto similar es la serpiente de agua común no venenosa. Sin embargo, son más delgados, tienen una cabeza más plana y no tienen hoyos faciales.

Subespecie

Hay tres subespecies de la serpiente boca de algodón:

  • Agkistrodon piscivorus piscivorus (boca de algodón oriental): A lo largo de la costa este de los EE. UU. desde Virginia hasta Alabama. La parte superior y los lados de la cabeza son de color marrón pálido; en la época, se conserva un Bänderung de la parte superior.
  • Agkistrodon piscivorus conanti (boca de algodón de Florida): Florida y parte sur de Georgia. La parte superior y los lados de la cabeza son muy oscuros, casi negros; En los individuos adultos, las bandas en la parte superior son débiles o están descoloridas.
  • Agkistrodon piscivorus leucostoma (boca de algodón occidental): Desde el oeste del estado de Texas pasando por el este de Oklahoma y Missouri hasta el sur de Illinois, al este llega a Kentucky, Tennessee y Alabama. La parte superior y los lados de la cabeza suelen ser de color marrón muy oscuro o negro tanto en los adultos como en los animales jóvenes; El anillamiento es a menudo difícilmente reconocible en individuos adultos.

Tamaño

La serpiente boca de algodón es la especie más grande que su pariente, la cabeza de cobre. Alcanzan una longitud promedio de más de 30 pulgadas (80 cm). Los machos suelen ser más grandes que las hembras. Especialmente en la parte oriental de su área de distribución, los especímenes individuales pueden llegar a ser considerablemente más grandes que el promedio. La boca de algodón más grande jamás registrada medía 74 pulgadas (188 cm) de largo. El peso promedio de una hembra es de 8 onzas (230 g) y el peso promedio de un macho adulto es de alrededor de 15 onzas (400 g).

Agkistrodon Piscivorus conanti Serpiente boca de algodón de Florida juveniles patrones de color marrón oscuro
Un joven de boca de algodón de Florida. Foto: Andy Wraithmell

Comportamiento de caza

La mayor parte de la dieta de la serpiente boca de algodón consiste en peces, ranas y salamandras. Especialmente durante la noche, la serpiente caza peces dormidos en aguas poco profundas. La boca de algodón también se alimenta de una amplia gama de otros animales como mamíferos, lagartos y serpientes (incluida su propia especie).

Las serpientes boca de algodón juveniles usan la punta de su cola de color amarillo como señuelo para atraer a las presas. Tan pronto como un animal desprevenido que busca una jugosa oruga amarilla se pone a tiro, la joven serpiente agarra a la presa con un fuerte mordisco.

Morder

La boca de algodón tiene un fuerte veneno citotóxico que puede conducir a la destrucción severa de los tejidos. Una mordedura causa dolor intenso, enrojecimiento, hinchazón y necrosis alrededor de la picadura. La toxina también tiene un efecto hemolítico y anticoagulante, en casos graves puede detener por completo la coagulación de la sangre. En general, el veneno de la boca de algodón es más fuerte que el de su pariente cercano, la cabeza de cobre, pero considerablemente más débil que el veneno de la mayoría de las serpientes de cascabel.

La boca de algodón es una serpiente relativamente agresiva. Cada vez que se siente amenazado, abre ampliamente la boca para advertir a cualquier intruso o atacante. La gran boca blanca que a menudo es visible para cualquiera que se encuentre con la serpiente en la naturaleza ha dado lugar a su nombre común, boca de algodón.

Mocasín de agua de boca de algodón occidental juvenil Agkistrodon piscivorus leucostoma
Un juvenil de boca de algodón occidental en su posición defensiva. Foto: Patrick Feller

Sin embargo, la destrucción del tejido causada por una mordedura puede ser irreversible y estar asociada a una pérdida permanente de la función de la extremidad afectada. Al igual que otras víboras, esta especie no necesariamente inyecta su veneno con cada mordedura. Pero cada vez que lo haces, debes tomarte en serio cada bocado y buscar atención médica de inmediato. Incluso si no se aprecia un envenenamiento inmediato.

Hábitat

Las serpientes boca de algodón viven en pantanos, humedales y alrededor de los ríos. A menudo se les ve en las orillas de los ríos o nadando en los ríos. Especialmente cuando se encuentran en el agua o cerca de ella, se confunden aún más fácilmente con la serpiente de agua común de aspecto similar.

Gama Cottonmouth en EE. UU.

El mocasín de agua boca de algodón se puede encontrar en el sureste de los Estados Unidos. Se puede encontrar en los siguientes estados: Alabama, Arkansas, Florida, Georgia, sur de Illinois, sur de Indiana, Kentucky, Luisiana, Mississippi, Missouri, Carolina del Norte, Oklahoma, Carolina del Sur, Texas, Virginia, oeste y centro de Tennessee y extremo sureste de Kansas.

Clasificación científica de Agkistrodon piscivorus

  • Reino: Animalia
  • Filo: Chordata
  • Clase: Reptilia
  • Orden: Squamata
  • Suborden: Serpientes
  • Familia: Viperidae
  • Género: Agkistrodon
  • Especie: Agkistrodon piscivorus

Otros nombres comunes

Junto a su nombre más común, serpiente boca de algodón, Agkistrodon piscivorus se conoce bajo una amplia gama de otros nombres comunes. Los más conocidos son: mocasín de agua, víbora de agua negra, gaper, serpiente de cascabel de agua, víbora de agua y varias combinaciones más.

Agkistrodon Piscivorus – Cottonmouth Snake

Deja un comentario