La serpiente gusano, Carphophis amoenus, es una pequeña especie de serpiente no venenosa que se puede encontrar en todo el este de los Estados Unidos. Mide hasta 11 pulgadas de largo y tiene un color marrón con un vientre rosado.
Descripción de la serpiente gusano
La coloración principal del cuerpo de la serpiente gusano es un bronceado uniforme o marrón oscuro sin ningún patrón. Los colores entre el dorso marrón y el vientre rosado forman un fuerte contraste. Uno de los rasgos más característicos de la serpiente de gusano es el brillo irescente de su espalda. Las serpientes juveniles son siempre mucho más oscuras, a menudo de un gris oscuro y pasarán a un color más claro una vez que maduren.
Su hocico es de la serpiente de gusano es puntiagudo para ayudar a la serpiente a cavar a través del suelo. Su cola también es puntiaguda, casi como una espina dorsal.
Las escamas iredescentes y la cola en forma de espina dorsal son los mejores indicadores para diferenciar a la serpiente gusano de las serpientes de aspecto similar. Estas son la serpiente de tierra lisa y la serpiente de tierra áspera, así como la serpiente de cuello anillado. Su área de distribución se superpone con la serpiente gusano occidental estrechamente relacionada y de aspecto similar en Missouri, Arkansas y Louisiana. La serpiente gusano occidental generalmente viene en colores más oscuros con un cuerpo casi negro y un vientre de color rosa intenso o incluso rojo.
Tamaño
La serpiente gusano es una serpiente pequeña. Los adultos alcanzan una longitud de 7 a 11 pulgadas (18 a 28 cm). El espécimen más grande jamás registrado medía 13 pulgadas (34 cm) de largo. Las hembras son más grandes que los machos y tienen una cola más corta.
Dieta y hábitat
La serpiente de gusano vive una vida parecida a la de un gusano y pasa casi toda su vida bajo tierra. Por lo tanto, rara vez se ve al aire libre. La mayoría de los avistamientos ocurren después de un clima lluvioso. La serpiente gusano se alimenta casi exclusivamente de lombrices de tierra. Solo se puede encontrar en suelos forestales húmedos, generalmente en el borde del bosque. A veces, se puede encontrar sobre el suelo en áreas húmedas debajo de rocas o troncos podridos o tocones de árboles donde se alimenta de lombrices de tierra.
La serpiente gusano no es venenosa y no tiene dientes lo suficientemente grandes como para causar un daño significativo a los humanos o a las mascotas más grandes. Incluso si se manipula, la serpiente no muerde. La serpiente gusano se puede encontrar en todo el este de los Estados Unidos, desde Connecticut hasta Luisiana y las partes más orientales de Missouri. Se puede encontrar en los siguientes estados de EE. UU.: Nueva York, Massachusetts, Rhode Island, Connecticut, Nueva Jersey, Pensilvania, Maryland, Virginia, Virginia Occidental, Ohio, Indiana, Illinois, Missouri, Arkansas, Luisiana, Misisipi, Alabama, Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Tennessee y Kentucky. Clasificación científica de Carphophis amoenus
Actualmente se reconocen dos subespecies de la serpiente gusano:
Morder
Gama de serpientes de gusano en los EE. UU.