Carphophis vermis – Culebra gusano occidental

La serpiente gusano, Carphophis amoenus, es una pequeña especie de serpiente no venenosa que se puede encontrar en todo el este de los Estados Unidos. Mide hasta 11 pulgadas de largo y tiene un color marrón con un vientre rosado.

Descripción de la serpiente gusano occidental

El cuerpo de la serpiente gusano occidental es uniformemente oscuro. Puede ser negro, morado o marrón muy oscuro y no tiene ningún patrón. El vientre es de color rosa, naranja oscuro o rojo y hay un fuerte contraste entre los colores de la espalda y el vientre. Las escamas tienen un brillo iridiscente.

Información sobre Carphophis Vermis - Serpiente Gusano Occidental
Los colores oscuros, el brillo ididiscente y las puntas de la punta de la cola son las características más distintivas de la serpiente gusano occidental. Foto: Peter Paplanus

Su pariente cercano, la serpiente gusano (Carphophis amoenus) tiene una apariencia muy similar, pero generalmente viene en colores más claros.

La serpiente tiene una cola en forma de espina. Su cola es el mejor indicador para diferenciar a la serpiente de gusano occidental de serpientes de aspecto similar como la serpiente de tierra lisa, la serpiente de tierra áspera y la serpiente de cuello anillado.

Tamaño

La serpiente gusano occidental es una serpiente pequeña. Los adultos alcanzan una longitud promedio de 7 a 11 pulgadas (18 a 28 cm). El espécimen más grande jamás registrado medía 14,8 pulgadas (38 cm) de largo. Las hembras son más grandes que los machos y tienen una cola más corta.

Dieta y hábitat

La serpiente de gusano occidental pasa la mayor parte de su vida bajo tierra y solo se la ve al aire libre después de fuertes lluvias. Se alimenta casi exclusivamente de lombrices de tierra, así como de algún que otro insecto. La serpiente habita en hábitats húmedos con suelo suelto y una gran cantidad de lombrices de tierra.

Carphophis Vermis - Serpiente gusano occidental en Missouri serpiente negra con vientre rojo
Una serpiente gusano occidental encontrada en Missouri. Foto: Peter Paplanus

Morder

La serpiente gusano occidental es una serpiente no venenosa y no tiene dientes lo suficientemente grandes como para causar un daño significativo a los humanos o a las mascotas más grandes. Incluso si se manipula, la serpiente no muerde. Como mecanismo defensivo, la serpiente podría intentar presionar la punta de su cola contra el atacante (lo cual es inofensivo para los humanos) y liberar un almizcle maloliente de su cloaca.

Gama de serpientes de gusano Westerm en los EE. UU.

La serpiente gusano occidental se puede encontrar en el centro de los Estados Unidos en el noreste de Texas, el este de Oklahoma, Luisiana, Missouri, el oeste de Illinois, el este de Kansas, el sureste de Nebraska y el sur de Iowa. Se pueden encontrar poblaciones aisladas en el suroeste de Wisconsin, el sureste de Arkansas y el centro de Tennessee.

Clasificación científica de Carphophis vermis

  • Reino: Animalia
  • Filo: Chordata
  • Clase: Reptilia
  • Orden: Squamata
  • Suborden: Serpientes
  • Familia: Colubridae
  • Género: Carphophis
  • Especie: Carphophis vermis
Carphophis Vermis – Western Worm Snake

Deja un comentario