Charina Bottae – Boa de caucho

Charina bottae, la boa de caucho, es la más pequeña de las dos especies de boas nativas de los Estados Unidos. Se puede encontrar principalmente en el oeste de los Estados Unidos, desde Washington hasta California.

Descripción

Las boas de caucho tienen una piel lisa con pequeños escudos. La piel suele estar arrugada y suelta, dando la impresión de un tubo de goma, de ahí su nombre común. Una de las características más reconocibles de la boa de goma es su cola roma que se parece a su cabeza. Las boas de caucho tienen una apariencia bastante única y rara vez se confunden con otras especies de serpientes que se encuentran en el oeste de los Estados Unidos.

Boa de caucho de serpiente dócil y no peligrosa encontrada en el oeste de los Estados Unidos
Una joven boa de caucho encontrada cerca de McCall, Idaho por Kameron Perensovich

Tamaño

En comparación con sus parientes internacionales, la boa de caucho es una boa comparativamente pequeña. Un espécimen adulto alcanza una longitud de 15 a 30 pulgadas (40 a 80 cm). Es un poco más pequeña que la boa rosada, la única otra especie de boa que se encuentra en los EE. UU.

Patrón

El cuerpo de las boas de goma es en su mayoría unicolor. A veces, tienen varias manchas más oscuras sin un patrón específico. Los colores principales de la parte superior suelen ser marrón oscuro, verde oliva o incluso naranja o amarillo. La parte inferior del cuerpo es unicolor en un color más claro, a menudo amarillo o naranja.

Serpiente boa de caucho marrón Washngton Oeste de Estados Unidos
Una boa de caucho del norte encontrada en Nevada por Chris M. Morris

Comportamiento de caza

Las boas ruber utilizan dos comportamientos de caza diferentes. Si se alimentan de pequeños mamíferos como ratones, constriñen a sus presas envolviéndolas con su cuerpo y las sofocen. Además de los roedores adultos, también se alimentan de huevos o crías de reptiles y otras especies de serpientes. En este caso, usan su cola para defenderse de la madre que está tratando de proteger a sus crías mientras se las come vivas. Las boas de goma adultas a menudo tienen numerosas cicatrices en la cola debido a tales encuentros con lagartos.

Morder

Las boas de caucho no son venenosas y son una de las especies de serpientes más dóciles del mundo. Incluso si están amenazados, nunca muerden a los humanos ni parecen agresivos. Gracias a esta característica, las boas de goma se utilizan a menudo para ayudar a las personas a superar su miedo a las serpientes. Sin embargo, cuando se sienten amenazados, a veces liberan una sustancia de olor muy fuerte para disuadir a los atacantes. Las boas de goma no representan absolutamente ninguna amenaza para los humanos o las mascotas.

Charina Bottae - Descripción general de la boa de caucho
¿No es lindo y absolutamente no amenazante? Una excelente manera de superar el miedo a las serpientes. Foto: Art Bromage

Hábitat

Charina bottae puede vivir y prosperar en una amplia variedad de hábitats. Ocurren en cualquier lugar desde el nivel del mar hasta áreas montañosas de hasta 10,000 pies s.n.m. (3,000 metros). Pasan gran parte de sus vidas escondidos en grietas de rocas o lugares similares. Por lo tanto, necesitan un hábitat que pueda soportar este comportamiento. En general, las boas de caucho son menos resistentes al calor que otras especies de serpientes. Rara vez se pueden encontrar en ambientes muy calurosos. La mayoría de las veces, se encuentran en áreas forestales, áreas rocosas, montañosas, así como en pastizales.

Gama de boas de caucho en los EE. UU.

El área de distribución de la boa de caucho se extiende a lo largo del oeste de los Estados Unidos, desde el sur de Los Ángeles en California hasta la Columbia Británica en Canadá. El hecho de que se pueda encontrar tan al norte hace que la boa de caucho sea la especie de boa más septentrional del mundo. Se puede encontrar en estos estados de los Estados Unidos: California, Oregón, Washington, Nevada, Utah, Wyoming, Montana, este de Colorado e Idaho.

Clasificación científica de Charina bottae

  • Reino: Animalia
  • Filo: Chordata
  • Clase: Reptilia
  • Orden: Squamata
  • Suborden: Serpientes
  • Familia: Boidae
  • Género: Charina
  • Especie: Charina bottae

Otros nombres comunes

Además de su nombre común más popular, «boa de caucho», Charina bottae también se conoce con los nombres comunes de boa de caucho costera, boa de caucho del norte y serpiente de dos cabezas.

Charina Bottae – Rubber Boa

Deja un comentario