Charina trivirgata, la boa rosada, es un pequeño tipo de boa nativa de California, Arizona y el norte de México. Es una de las dos especies de boas en los Estados Unidos. Debido a su naturaleza dócil y hermosos patrones de color, también es una serpiente mascota popular.
Descripción
Tamaño
Es posible que pienses en serpientes más grandes cuando escuches la palabra «boa». Sin embargo, las dos especies de boas de América del Norte son relativamente pequeñas. Las boas rosadas adultas miden entre 20 y 44 pulgadas (50 a 110 cm) de largo y, por lo tanto, son un poco más grandes que las boas de goma. Las crías nacen vivas y miden unos 12 cm (30 pulgadas) de largo.
Coloración y patrón
La principal característica de identificación de una boa rosada son tres franjas longitudinales que recorren todo su cuerpo. El color base del cuerpo es en su mayoría un color más claro como el beige, el gris claro, el blanco o, a veces, incluso los tonos azules o verdes. Las tres rayas vienen en un color más oscuro, a menudo rojo, naranja, gris oscuro o negro. A veces, las tres franjas están bien definidas, mientras que otras veces los bordes pueden ser irregulares o borrosos.
Comportamiento de caza
La boa rosada se alimenta de pequeños roedores u otros mamíferos, así como de lagartijas. A diferencia de la serpiente corredora, es una de las serpientes que se mueve más lentamente en los Estados Unidos. Por lo general, se esconde en las grietas de las rocas y espera hasta que su presa esté a su alcance. Con una zambullida rápida, muerde a su presa y rápidamente la envuelve con su cuerpo. Con esta técnica llamada constricción, inmoviliza y eventualmente despoja a su presa antes de comerla entera.
Morder
La boa rosada es una serpiente no venenosa y rara vez muerde a los humanos. Cuando se siente amenazado, más bien enrolla su cuerpo y libera un fuerte olor para disuadir a los depredadores. Gracias a su gran coloración y dado que es una especie de serpiente muy dócil y poco exigente, la boa rosada también es una serpiente mascota muy popular.