Clonophis kirtlandii – Serpiente de Kirtland

La serpiente de Kirtland es una pequeña serpiente no venenosa que se encuentra en el norte de los Estados Unidos. La serpiente es gris o marrón con cuatro filas de manchas negras a lo largo de la espalda y tiene el vientre rojo.

Descripción

El color base de la serpiente de Kirtland es marrón o gris. La serpiente tiene cuatro líneas de pequeñas manchas negras redondas a lo largo de su cuerpo. Los especímenes más oscuros a menudo tienen una franja de color marrón rojizo que corre a lo largo del centro de su espalda.

La serpiente marrón con manchas oscuras se parece a los cuadrados de la serpiente de Illinois Kirtland
El lomo de una serpiente de Kirtland de color oscuro. Foto: Peter Paplanus

La cabeza es casi completamente negra. El vientre de la serpiente es rojo o naranja con dos líneas de pequeños puntos negros a lo largo de los lados.

La serpiente marrón con manchas negras oscuras y vientre rojo en Ohio es la serpiente de Kirtland
Una serpiente de Kirtland mostrando su colorido vientre. Foto: Andrew Hoffmann

Sin mirar más de cerca su vientre rojo, la serpiente se confunde fácilmente con la serpiente marrón de Dekay. Cuando se muestra el vientre rojo, se puede confundir con la serpiente de vientre rojo, que tiene un vientre similar pero patrones menos claramente definidos en la espalda.

Tamaño

La serpiente de Kirtland es una serpiente pequeña y esbelta. Los adultos alcanzan un tamaño promedio de 14 a 18 pulgadas (30 a 45 cm).

Dieta y hábitat

La serpiente de Kirtland prefiere hábitats húmedos como mashlands y pantanos y también se encuentra en bosques y pastizales cercanos. Se alimenta principalmente de cangrejos de río juveniles, así como de lombrices de tierra, y otros pequeños reptiles y anfibios.

Serpiente gris con manchas oscuras o patrón y vientre anaranjado Serpiente de Kirtland
Una serpiente de Kirtland de color gris claro con su vientre rojo. Foto: Douglas Mills

Mordida y comportamiento defensivo

La serpiente de Kirtland es una serpiente no agresiva y no venenosa. Cuando se siente amenazado, levantará el vuelo o se enrollará en una bola y esperará a que pase el peligro. Incluso si se manipula, la serpiente no recurre a morder y nunca se han registrado mordeduras de una serpiente de Kirkland.

Ámbito geográfico

La serpiente de Kirtland es endémica del noreste de los Estados Unidos. Ocurre en Illinois, Indiana, Ohio, el sur de Michigan, el norte de Kentucky y el oeste de Pensilvania. En Indiana, Michigan y Pensilvania, la serpiente está catalogada como en peligro de extinción. En Ohio e Illinois, está catalogada como amenazada.

Clasificación científica de Clonophis kirtlandii

  • Reino: Animalia
  • Filo: Chordata
  • Clase: Reptilia
  • Orden: Squamata
  • Suborden: Serpientes
  • Familia: Colubridae
  • Género: Clonophis
  • Especie: Clonophis kirtlandii
Clonophis Kirtlandii – Kirtland’s Snake

Deja un comentario