Contia tenuis – Serpiente de cola afilada

La serpiente de cola afilada, Contia tenuis, es una serpiente pequeña, casi parecida a un gusano, que se encuentra en el oeste de los Estados Unidos. La serpiente marrón, naranja o incluso rosa tiene una punta de cola puntiaguda que se utiliza para fijar a sus presas.

Descripción

El color base de la serpiente de cola afilada puede ser cualquier cosa, desde marrón grisáceo, marrón, color cobre hasta naranja e incluso rosa. El cuerpo aparece ligeramente rectangular. La parte superior suele ser de colores más claros o más brillantes, mientras que los lados son casi siempre marrones. El vientre de la serpiente con las características rayas laterales blancas y negras. La cola de la serpiente es puntiaguda, lo que lleva a su nombre común de serpiente de cola afilada. La serpiente tiene escamas lisas que le dan un aspecto muy brillante.

Una serpiente de cola afilada de color cobre. Foto: Don Loarie

Tamaño

Una serpiente adulta de cola afilada puede alcanzar un tamaño de 12 a 17 pulgadas (30 a 43 cm). Los machos son más pequeños que las hembras.

Una serpiente marrón de cola afilada encontrada en California. Foto: Greg Schechter

Comportamiento de caza y hábitat

La serpiente de cola afilada es una serpiente muy reservada y pasa la mayor parte de su vida escondida de la vista humana. Se esconden debajo de rocas o tocones de árboles o cavan en tierra suelta o arcilla. Esta serpiente se alimenta casi exclusivamente de. Utiliza su cola puntiaguda para evitar que el caracol se escape y se traga al animal de presa entero, con la cabeza por delante. La mayoría de los avistamientos ocurren al excavar en jardines o en los lados de la construcción. Cuando se descubre repentinamente, la serpiente se enrolla en una bola como medida de protección. En esta posición, la serpiente de cola afilada puede confundirse con una serpiente ciega. En California, se encuentran junto a la serpiente ciega Brahminy.

Morder

Las serpientes de cola afilada son serpientes pequeñas que son absolutamente inofensivas para los humanos o las mascotas más grandes. Cuando se enfrenta al peligro, el instinto de la serpiente es enrollarse en una bola como posición protectora. No es una especie agresiva que se enfrente a los atacantes con una mordedura. Debido a su pequeña cabeza, la serpiente tendría problemas incluso para morder la piel humana. En los pocos casos en los que la serpiente puede morder a un humano y logra penetrar la piel, la mordedura sigue siendo inofensiva.

Contia Tenuis - Serpiente de cola afilada en los Estados Unidos información
La hermosa serpiente de cola afilada es absolutamente inofensiva. Foto: Don Loarie

Rango de serpientes de cola afilada en los EE. UU.

La serpiente de cola afilada se puede encontrar en el oeste de los Estados Unidos en Washington, Oregón y California, así como en el oeste de Canadá.

Clasificación científica de Contia tenuis

  • Reino: Animalia
  • Filo: Chordata
  • Clase: Reptilia
  • Orden: Squamata
  • Suborden: Serpientes
  • Familia: Colubridae
  • Género: Contia
  • Especie: Contia tenuis

Otros nombres comunes

Además de la serpiente de cola afilada o serpiente de cola afilada, Contia tenuis se conoce comúnmente como serpiente marrón (suave), serpiente gusano de Oregón, serpiente de cola púrpura, serpiente marrón del Pacífico o serpiente terrestre del Pacífico.

Contia Tenuis – Sharp-Tailed Snake

Deja un comentario