Crotalus horridus – Serpiente de cascabel de madera

La serpiente de cascabel de madera, Crotalus horridus, es una serpiente venenosa nativa de la parte oriental de América del Norte. Por lo general, mide alrededor de 40 pulgadas (100 cm) de largo y es de color marrón claro u oscuro con varios patrones de banda cruzada de color marrón oscuro y dentado alrededor de su cuerpo. A pesar de que las mordeduras rara vez ocurren, una mordedura de serpiente de cascabel de madera no tratada puede ser fatal.

Descripción

Los principales colores del cuerpo de las serpientes de cascabel de madera son varios tonos grises y marrones, a veces incluso naranjas. Si bien la coloración y los patrones pueden variar mucho entre los diferentes especímenes, haydos morfos principales de la serpiente de cascabel de madera:

El morfo claro tiene tonos marrones claros como color principal del cuerpo con bandas cruzadas dentadas de color marrón oscuro. Este morfo a menudo también tiene una línea naranja a lo largo de su espalda.

Información de la serpiente de cascabel Crotalus Horridus Timber - cuerpo de coloración clara
Una serpiente de cascabel de madera en la forma de color claro encontrada en Missouri. Foto: Flickr

El color base de la morfología oscura aparece marrón oscuro, a veces gris o incluso negro (especialmente hacia la cola). Tienen varias bandas cruzadas de color marrón oscuro o gris alrededor de su cuerpo que están rodeadas de colores más claros.

Crotalus Horridus Serpiente de cascabel de madera morfo oscuro serpiente grande
Una serpiente de cascabel de madera oscura. Foto: Nicholas A. Tonelli

Al final de su cola, las serpientes de cascabel de madera tienen, como todas las demás especies de serpientes de cascabel, un cascabel.

Tamaño

Una serpiente de cascabel de madera adulta alcanza una longitud de entre 35 y 60 pulgadas (90 y 150 cm). La mayoría de los adultos miden alrededor de 40 pulgadas (100 cm) de largo y pesan entre 1,5 y 3 libras (750 y 1500 g). La serpiente de cascabel de madera más grande jamás registrada medía 74,5 pulgadas (189 cm) de largo y pesaba casi 10 libras (4,5 kg).

Comportamiento de caza

Las principales presas de las serpientes de cascabel son pequeños mamíferos como ardillas, ratas y ratones. Ocasionalmente, también se alimentan de aves u otras serpientes (especialmente serpientes de liga). A menudo esperan en troncos caídos o rocas elevadas a las presas despistadas que pasan. Tan pronto como su presa está a su alcance, disparan su cabeza hacia ella e inyectan una dosis letal de veneno en su sistema. Después de la mordedura, la serpiente sigue a la presa golpeada hasta que es inmovilizada por el veneno y la ingiere entera.

Crotalus Horridus Serpiente de cascabel de madera morfo claro con patrón de color dosal naranja
Una serpiente de cascabel de madera de color claro. Foto: Brian Gratwicke

Morder

El veneno de la serpiente de cascabel de madera es muy similar al de la serpiente de cascabel de espalda de diamante oriental, pero se considera algo menos efectivo. Conduce principalmente a la destrucción de tejidos locales y dolor, seguido de náuseas generales. Si no se trata, la mordedura de una serpiente de cascabel puede ser fatal, aunque los informes de esto son muy raros. La composición del veneno y su potencia varía con el área de distribución geográfica de la serpiente.

La serpiente de cascabel de madera se considera menos agresiva que algunos de sus parientes cercanos. Antes de atacar y morder, generalmente amenaza a su oponente con un intenso traqueteo de su cascabel. Si te encuentras con una serpiente de cascabel de madera (o cualquier otra serpiente venenosa) en la naturaleza, mantén la calma. No hagas ningún movimiento brusco y retírate lentamente hacia atrás, alejándote de la serpiente. Recuerda: la serpiente te tiene miedo y está tratando de defenderse. Así que no des la impresión de ser una amenaza para él.

Si te muerden, dirígete al hospital o estación médica más cercana lo antes posible.

Hábitat

La distribución vertical de las serpientes de cascabel de madera varía de 1,000 a 4,000 pies (300-1,200 m), dependiendo del área. Los animales viven en bosques con pinos y robles, con un denso sotobosque de helechos, hiedras y arándanos. En América del Norte se ven a menudo en los bosques de abetos de cicuta.

Los machos y las hembras no preñadas prefieren un hábitat cubierto de sombra durante los meses de verano. Las hembras preñadas prefieren bosques más claros con poca maleza.

La larga hibernación, que puede ir de octubre a mayo, tiene lugar en una madriguera. Mayoritariamente bajo rocas en cuevas profundas, en laderas con orientación sureste junto a otras víboras de cascabel forestales, víboras y cabezas de cobre.

Gama de serpientes de cascabel de madera en los EE. UU.

El área de distribución de la serpiente de cascabel se extiende por una gran parte del este y sureste de los Estados Unidos de América, desde los Grandes Lagos en el norte hasta el norte de Florida (no ocurre en la península en sí) y el sur de Texas. La serpiente de cascabel de madera se puede encontrar en estos estados: Minnesota, Iowa, este de Nebraska, Kansas, Oklahoma, este de Texas, Missouri, Arkansas, Luisiana, Wisconsin, Illinois, Indiana, Ohio, Kentucky, Tennessee, Mississippi, Alabama, Georgia, Florida, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Virginia, Virginia Occidental, Pensilvania, Delaware, Maryland, Nueva Jersey, Nueva York, Connecticut, Massachusetts, Vermont y Nuevo Hampshire.

Clasificación científica de Crotalus horridus

  • Reino: Animalia
  • Filo: Chordata
  • Clase: Reptilia
  • Orden: Squamata
  • Suborden: Serpientes
  • Familia: Viperidae
  • Género: Crotalus
  • Especie: Crotalus horridus
Crotalus Horridus – Timber Rattlesnake

Deja un comentario