La serpiente de cascabel occidental o serpiente de cascabel de la pradera, es una especie de serpiente venenosa que se puede encontrar en el Medio Oeste de los Estados Unidos, principalmente al este de las Montañas Rocosas, en el sur de Canadá y en el norte de México. En el pasado, las subespecies de la serpiente de cascabel del Pacífico han sido consideradas como parte de la especie Crotalus viridis. Esto ha sido revisado y las serpientes de cascabel de aspecto similar, un poco más pequeñas y oscuras al oeste de las Montañas Rocosas ahora se agrupan en una especie separada Crotalus oreganus, la serpiente de cascabel del Pacífico.
Descripción
Tamaño
Las serpientes de cascabel occidentales alcanzan una longitud promedio de 3,3 pies (100 cm). Las poblaciones más grandes se encuentran en Montana, donde las serpientes adultas a menudo alcanzan una longitud de casi 4 pies (120 cm). La serpiente de cascabel occidental más grande jamás registrada medía cerca de 5 pies de largo (150 cm).
Patrón
El cuerpo de la serpiente de cascabel occidental viene en varios tonos de marrón claro. La cabeza tiene forma de triángulo, lo cual es típico de las serpientes de cascabel. Detrás de los ojos, la serpiente tiene dos rayas blancas con un marrón más oscuro entre ellas. El lado dorsal del cuerpo está adornado con varias manchas de color marrón más oscuro que a menudo están rodeadas por líneas delgadas de color blanco y negro.
La serpiente a veces se confunde con la serpiente de cascabel dorso de diamante occidental. Sin embargo, las manchas de color marrón oscuro de la serpiente de cascabel occidental no tienen forma de diamante y la serpiente de cascabel occidental no tiene la típica coloración blanca y negra antes del cascabel.
Comportamiento de caza
Durante los meses de collería, la serpiente suele estar activa durante el día, mientras que se vuelve nocturna durante los calurosos meses de verano. Al buscar comida, la serpiente de cascabel occidental suele encontrar un lugar ligeramente elevado donde puede esconderse bien. Esto puede ser rocas, tocones de árboles y, a veces, incluso se encuentra en los árboles. Desde su escondite, la serpiente espera pacientemente a que pase una presa desprevenida. Tan pronto como la presa está a una distancia de ataque, la serpiente ataca rápidamente. Sus presas principales, pequeños mamíferos como ratas y ardillas, generalmente logran escapar después de la mordedura, pero el fuerte veneno los dejará inmóviles rápidamente. La serpiente utiliza sus sensores de calor para seguir las huellas del animal herido. Tan pronto como ha encontrado al animal inconsciente o presa de la muerte, lo digiere como un todo. Las serpientes de cascabel juveniles también comen presas más pequeñas como reptiles u otras serpientes.
Mordedura y veneno
La toxina de la serpiente de cascabel occidental es una mezcla compleja de diferentes proteínas, incluidas enzimas como proteasas y peptidasas. Además de los efectos hemotóxicos y destructores de tejidos, la toxina también muestra propiedades neurotóxicas. Una mordedura puede causar problemas médicos graves que van desde hinchazón y dolor local hasta problemas cardiovasculares. Morder es un mecanismo de defensa exitoso para la serpiente de cascabel. Si la serpiente se siente amenazada, primero advertirá al intruso con el ruido de traqueteo creado con su cascabel. Si el intruso se acerca más a la serpiente, podría morderla e inyectarle veneno.
Si te muerde una serpiente de cascabel, trata de mantener la calma. No ate el área afectada y no detenga el sangrado si está sangrando. Trate de mantener su frecuencia cardíaca lo más baja posible y busque atención médica lo antes posible. La persona que fue mordida debe moverse lo menos posible. Tome un automóvil hasta el hospital más cercano o, si va a pie, llame a una ambulancia.
Hábitat
Las serpientes de cascabel occidentales prefieren las zonas secas y rocosas. Se ven con mayor frecuencia en áreas con vegetación moderada.
Rango de la serpiente de cascabel occidental en los EE. UU.
La serpiente de cascabel occidental se puede encontrar en todo el Medio Oeste, desde el sur de Canadá hasta México. En los Estados Unidos, se puede encontrar en el este de Oregón, el este de Washington, el sur de Idaho, en Montana, Dakota del Sur, Dakota del Norte, el oeste de Iowa, Wyoming, Nebraska, Colorado, Kansas, Oklahoma, Texas, Nuevo México y en el este de Arizona.
Clasificación científica de Crotalus viridis
- Reino: Animalia
- Filo: Chordata
- Clase: Reptilia
- Orden: Squamata
- Suborden: Serpientes
- Familia: Viperidae
- Subfamilia: Crotalinae
- Género: Crotalus
- Especie: Crotalus viridis
Actualmente, existen dos subespecies reconocidas para Crotalus viridis:
- Crotalus viridis viridis – la serpiente de cascabel de las praderas
- Crotalus viridis nuntius – la serpiente de cascabel hopi
En el pasado, varias subespecies más se han considerado parte de Crotalus viridis. Estas subespecies que se encuentran al oeste de las Montañas Rocosas ahora se clasifican bajo una especie separada, Crotalus oreganus, la serpiente de cascabel del Pacífico.
Otros nombres comunes
La serpiente de cascabel occidental también se conoce comúnmente como serpiente de cascabel de las Grandes Llanuras, serpiente de cascabel de la pradera y serpiente de cascabel Hopi.