Diadophis punctatus – serpiente de cuello anillado

La serpiente de cuello anillado, Diadophis punctatus, es una pequeña serpiente inofensiva que se puede encontrar en la mayor parte de los Estados Unidos y partes de México y Canadá. Es en su mayoría gris o marrón con un colorido lado del vientre y un anillo colorido detrás de la cabeza.

Descripción de la serpiente de cuello anillado

El nombre común de la serpiente se refiere a una característica banda estrecha de color amarillo, naranja, rojo o crema alrededor de su cuello. Para la mayoría de los especímenes y subespecies, la banda forma una línea sólida a través del cuello. Algunos especímenes y subespecies exhiben una banda rota, mientras que algunas poblaciones encontradas en Utah no muestran ninguna banda en el cuello.

El dorso de la serpiente suele ser de color marrón, gris, verde oliva oscuro o negro sin ninguna marca característica que no sea el anillo de la serpiente. El vientre de la serpiente tiene un fuerte color amarillo, naranja o rojo con pequeños patrones negros en forma de media luna. Lo más común es que el vientre sea de un amarillo brillante que se convierte en un rojo fuerte hacia la cola.

El colorido vientre no es visible cuando la serpiente se mueve por el suelo. Sin embargo, cuando se siente amenazada, la serpiente enrosca su colorida cola para mostrar los colores de advertencia. A menudo, la serpiente con anillo se enrolla sobre su espalda por completo para mostrar aún más de los colores de advertencia y disuadir a los atacantes.

Serpiente de cuello anillado de color marrón grisáceo con vientre rojo y anillo alrededor del cuello
Una serpiente de cuello anillado en su posición defensiva con la cola enroscada. Foto: Francis Crawley

Las serpientes de cuello anillado a veces se confunden con las serpientes marrones juveniles de DeKay, ya que a veces muestran una banda alrededor del cuello. Sin embargo, su barriga no es tan colorida.

Tamaño

Generalmente, las serpientes de cuello anillado son serpientes pequeñas que alcanzan una longitud máxima de 18 pulgadas. La longitud media depende de la subespecie. La mayoría de las serpientes adultas de cuello anillado alcanzan una longitud promedio de 10 a 15 pulgadas (25 a 38 cm). La majestuosa serpiente de cuello anillado que se encuentra en Texas y Arizona alcanza un tamaño promedio de 15 a 18 pulgadas (38 a 46 cm).

Dieta y hábitat

Las serpientes de cuello anillado son serpientes secretas que pasan la mayor parte de su tiempo escondidas o bajo tierra. Se encuentran con mayor frecuencia en los bosques de llanura, pero se han adaptado a una amplia variedad de hábitats en su amplia área de distribución geográfica. La serpiente de cuello anillado se alimenta principalmente de lombrices de tierra, larvas de insectos y otras criaturas pequeñas. Debido a su preferencia alimentaria, se encuentra más comúnmente en suelos húmedos con abundancia de lombrices de tierra.

Serpiente de cuello anillado con cola roja enroscada
Cuando la serpiente se mueve en el suelo, su colorido vientre no es visible. Foto: Katja Schulz

Morder

Estrictamente hablando, la serpiente de cuello anillado es una serpiente venenosa. Sin embargo, dado el pequeño tamaño de la serpiente en sí, así como el tamaño de sus colmillos, no representa una amenaza para los humanos o las mascotas más grandes. Por esta razón, hemos clasificado a la serpiente como no venenosa en esta página.

La serpiente tampoco es una serpiente agresiva y no utiliza la mordedura como mecanismo de defensa. Cuando la serpiente se siente atriunda,

Gama de serpientes de cuello anillado en los EE. UU.

Los miembros de una de las catorce subespecies de la serpiente de cuello anillado se pueden encontrar en todo Estados Unidos. Las poblaciones más grandes se pueden encontrar en la parte este de los EE. UU., mientras que las poblaciones en el oeste están más dispersas. Excluyendo Alaska, Hawái, Montana, Wyoming, así como Dakota del Norte y Dakota del Sur, la serpiente de cuello anillado se puede encontrar en todos los estados de EE. UU. A saber, estos son: Alabama, Arkansas, California, Colorado, Connecticut, Delaware, Florida, Georgia, Idaho, Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Luisiana, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Mississippi, Missouri, Nebraska, Nevada, Nuevo Hampshire, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Carolina del Norte, Ohio, Oklahoma, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Utah, Vermont, Virginia, Washington, Virginia Occidental y Wisconsin.

Clasificación científica de Diadophis punctatus

  • Reino: Animalia
  • Filo: Chordata
  • Clase: Reptilia
  • Orden: Squamata
  • Suborden: Serpientes
  • Familia: Colubridae
  • Género: Diadophis
  • Especie: Diadophis punctatus

Actualmente se reconocen catorce subespecies de la serpiente de cuello anillado:

  • Diadophis punctatus acricus – Culebra de cuello anillado
  • Diadophis punctatus amabilis – Culebra de cuello anillado del Pacífico
  • Diadophis punctatus anthonyi – Serpiente de cuello anillado de la Isla de Todos Santos
  • Diadophis punctatus arnyi – serpiente de cuello anillado de la pradera
  • Diadophis punctatus dugesii – Culebra de cuello anillado de Dugès
  • Diadophis punctatus edwardsii – culebra de cuello anillado del norte
  • Diadophis punctatus modestus – Serpiente de cuello anillado de San Bernardino
  • Diadophis punctatus occidentalis – serpiente de cuello anillado del noroeste
  • Diadophis punctatus pulchellus – serpiente de cuello anillado de vientre de coral
  • Diadophis punctatus punctatus – culebra de cuello anillado del sur
  • Diadophis punctatus regalis – serpiente real de cuello anillado
  • Diadophis punctatus similis – Serpiente de cuello anillado de San Diego
  • Diadophis punctatus stictogenys – Serpiente de cuello anillado del Mississippi
  • Diadophis punctatus vandenburgii – Serpiente de cuello anillado de Monterrey
Diadophis Punctatus – Ring-Necked Snake

Deja un comentario