Heterodon Nasicus – Serpiente nariz de cerdo occidental

La serpiente nariz de cerdo occidental, Heterodon nascius, es una serpiente inofensiva que se puede encontrar en todo el centro de los Estados Unidos, así como en Canadá y México. La apariencia y el comportamiento de esta serpiente relativamente pequeña y marrón está adaptada a las serpientes de cascabel venenosas que se encuentran en el mismo rango geográfico. Esta imitación intimida y ahuyenta a los posibles depredadores.

Descripción

La serpiente nariz de cerdo obtuvo su nombre común de su forma de cerdo Scutum rostrale (el escudo nasal). Esta modificación permite que la serpiente excave mejor en tierra suelta. La coloración base de la serpiente suele ser marrón claro para los adultos y de color crema o incluso blanco para los juveniles.

La serpiente tiene dos filas de manchas de tamaño mediano de color marrón oscuro a lo largo de su espalda. A lo largo de los lados, hay varias manchas oscuras más pequeñas.

Una serpiente nariz de cerdo polvorienta (Heterodon Nasicus Gloydi) encontrada en Missouri. Foto: Flickr

Parece que la serpiente ha adaptado su apariencia, así como cierto comportamiento a las serpientes de cascabel. Esta supuesta imitación batesiana ahuyenta a los depredadores potenciales que no están dispuestos a enfrentarse a una serpiente de cascabel venenosa. Debido a su tamaño, la serpiente puede confundirse con la serpiente de cascabel pigmea (Sistrurus miliarus), así como con la serpiente tuza del Pacífico (o serpiente toro), más grande y no venenosa, que también imita la apariencia y el comportamiento de las serpientes de cascabel.

Una serpiente nariz de cerdo juvenil de las llanuras (Heterodon nasicus nasicus). Los juveniles tienen un contraste más fuerte que los adultos. Foto: Peter Paplanus

Tamaño

Las serpientes occidentales de nariz de cerdo suelen alcanzar una longitud corporal de 18-24 (45-60) cm y un máximo de 35 pulgadas (90 cm). Esta serpiente muestra un marcado dimorfismo sexual. Lo que significa que las hembras son mucho más grandes y considerablemente más pesadas que los machos.

Comportamiento de caza y hábitat

Debido a su tamaño, las serpientes nariz de cerdo se alimentan principalmente de reptiles de tamaño mediano. Su dieta principal consiste en ranas, sapos y lagartijas. Después de fijar a su presa con un mordisco, «masticarán» a la presa viva. Esto es para masajear su saliva venenosa en el sistema de la presa. Los animales de presa se comen enteros, con la cabeza por delante.

Mordida y defensa

Las serpientes nariz de cerdo tienen una saliva ligeramente venenosa. Sin embargo, debido a los efectos casi inexistentes en los humanos, esta especie todavía se considera una serpiente no venenosa. Nunca se han registrado efectos sistémicos de una mordedura de serpiente nariz de cerdo. La serpiente tendría que seguir «masajeando» su saliva debajo de la piel durante un período prolongado de tiempo para que el veneno muestre algún efecto en los humanos. Las personas alérgicas deben mantenerse alejadas de la serpiente para evitar una reacción improbable, pero posible, al veneno leve.

Las serpientes nariz de cerdo tienen un comportamiento defensivo impresionante. Si se sienten amenazados, doblarán el cuello en forma de S para atacar como una serpiente de cascabel. Sin embargo, cuando golpean a atacantes más grandes, mantienen la boca cerrada y básicamente golpean a su atacante. La serpiente tuza occidental no venenosa muestra un comportamiento similar. Si el atacante aún no retrocede después de esto, se pondrá de espaldas y liberará un líquido blanco lechoso y maloliente de su respiradero anal. Además, puede sangrar por la boca al romper intencionalmente los vasos sanguíneos más pequeños. Al fingir estar muerto, confunde a los depredadores y se presenta como no comestible.

Una serpiente nariz de cerdo occidental juvenil. Foto: Francis Crawley

Rango de la serpiente nariz de cerdo occidental en los EE. UU.

Además de Canadá y México, la serpiente nariz de cerdo occidental se puede encontrar en las siguientes áreas de los Estados Unidos: Montana, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Nebraska, este de Wyoming, Illinois, este de Colorado, Nuevo México, Kansas, Oklahoma, Texas y oeste de Minnesota.

Subespecies de Heterodon nasicus y su área de distribución

  • Heterodon nasicus gloydi – Serpiente nariz de cerdo de Gloyd (sureste de Kansas, sureste de Missouri, este de Oklahoma, Texas)
  • Heterodon nasicus kennerlyi – Serpiente nariz de cerdo mexicana (México, suroeste de Nuevo México, sureste de Arizona)
  • Heterodon nasicus nasicus – Serpiente nariz de cerdo de las llanuras (Texas, Nuevo México, oeste de Oklahoma, oeste de Kansas, Minnesota, Illinois, Dakota del Sur, Dakota del Norte, Montana, Nebraska, Wyoming, Colorado, Canadá

Otros nombres comunes

Otros nombres comunes de la serpiente nariz de cerdo incluyen varias ortografías diferentes de su nombre común estándar: serpiente nariz de cerdo, serpiente nariz de cerdo y serpiente nariz de cerdo. Además, a veces se hace referencia a la serpiente como una de las siguientes: fanfarrona, serpiente de cabeza abierta, víbora falsa, serpiente espátula, serpiente nariz de cerdo de la pradera, serpiente nariz de cerdo de Texas y raíz de Texas.

Clasificación científica de Heterodon nasicus

  • Reino: Animalia
  • Filo: Chordata
  • Clase: Reptilia
  • Orden: Squamata
  • Suborden: Serpientes
  • Familia: Colubridae
  • Género: Heterodon
  • Especie: Heterodon nasicus
Heterodon Nasicus – Western Hognose Snake

Deja un comentario