La serpiente nariz de cerdo oriental es una serpiente inofensiva de tamaño mediano que se encuentra en el centro y este de los Estados Unidos. La serpiente tiene un hocico en forma de cerdo y un cuello ancho y plano. Su coloración y patrones pueden ser extremadamente variables, desde especímenes completamente negros hasta individuos con patrones coloridos.
Descripción
La serpiente nariz de cerdo obtuvo su nombre común de su forma de cerdo Scutum rostrale (el escudo nasal). Esta modificación permite que la serpiente excave mejor en tierra suelta. Otra característica para identificar a una serpiente nariz de cerdo oriental es su cuello ancho y plano que se parece casi a una cobra. La coloración de la serpiente varía mucho entre los especímenes individuales y las poblaciones. Puede tener colores fuertes y patrones con amarillo, naranja o rojo y patrones negros o grises oscuros o marrones en su espalda. Otros individuos son en su mayoría de color marrón con patrones marrones más oscuros, mientras que algunos tienen patrones grises y negros. Algunos especímenes también pueden ser completamente sin patrón y uniformemente marrones o negros.
La serpiente ha adaptado su apariencia, así como parte de su comportamiento, a serpientes venenosas como las serpientes de cascabel. Esta supuesta imitación batesiana ahuyenta a los depredadores potenciales que no están dispuestos a enfrentarse a una serpiente de cascabel venenosa. Debido a su tamaño, la serpiente puede confundirse con la serpiente de cascabel pigmea (Sistrurus miliarus), así como con algunas otras especies de serpientes de cascabel más pequeñas o serpientes de cascabel jóvenes.
El vientre de la serpiente nariz de cerdo oriental suele ser de color claro, a menudo blanco, púrpura o azulado.
Tamaño
Las serpientes orientales de nariz de cerdo alcanzan una longitud promedio de 20 a 30 pulgadas (50 a 75 cm). Esta especie muestra un marcado dimorfismo sexual. En este caso, las hembras son mucho más grandes y considerablemente más pesadas que los machos. El espécimen más grande jamás registrado fue una hembra con una longitud total de 46 pulgadas (116 cm).
Comportamiento de caza y hábitat
La serpiente nariz de cerdo oriental se alimenta casi exclusivamente de anfibios, especialmente sapos. Incluso es inmune al veneno de la piel de algunos sapos y puede digerirlos sin ningún efecto.
Mordida y defensa
Las serpientes nariz de cerdo tienen una saliva ligeramente venenosa. Sin embargo, debido a los efectos casi inexistentes en los humanos, esta especie todavía se considera una serpiente no venenosa. Nunca se han registrado efectos sistémicos de una mordedura de serpiente nariz de cerdo. La serpiente tendría que seguir «masajeando» su saliva debajo de la piel durante un período prolongado de tiempo para que el veneno muestre algún efecto en los humanos. Las personas alérgicas deben mantenerse alejadas de la serpiente para evitar una reacción improbable, pero posible, al veneno leve. Estas reacciones generalmente se limitan a hinchazón local y picazón.
Cuando una serpiente nariz de cerdo oriental se siente amenazada, levanta la cabeza del suelo y la aplana aún más. Esto le da a la serpiente el aspecto de una cobra o una serpiente de cascabel lista para atacar. Sin embargo, cuando golpean a atacantes más grandes, mantienen la boca cerrada y básicamente golpean a su atacante. La serpiente tuza occidental no venenosa y su pariente cercano, la serpiente nariz de cerdo occidental, muestran un comportamiento similar. Si el atacante aún no retrocede después de esto, se pondrá de espaldas y liberará un líquido blanco lechoso y maloliente de su respiradero anal. Además, puede sangrar por la boca al romper intencionalmente los vasos sanguíneos más pequeños. Al fingir estar muerto, confunde a los depredadores y se presenta como no comestible.
Rango de la serpiente nariz de cerdo oriental en los EE. UU.
Otros nombres comunes de la serpiente nariz de cerdo oriental incluyen varias ortografías diferentes de su nombre común estándar: serpiente nariz de cerdo oriental, serpiente nariz de cerdo y serpiente nariz de cerdo. Además, a veces se hace referencia a la serpiente como una de las siguientes: víbora extendida, serpiente de cascabel bastarda, serpiente sopladora, serpiente calicó y muchas otras.