Hydrophis platurus – Serpiente marina de vientre amarillo

La serpiente marina de vientre amarillo, hydrophis platurus, es una serpiente marina venenosa y probablemente la especie de serpiente más común en todo el mundo. Se puede encontrar a lo largo de las costas del Océano Índico, el Océano Pacífico, así como en algunas áreas del Océano Atlántico. En los Estados Unidos, la serpiente marina de vientre amarillo solo se puede encontrar en el sur de California y Hawái, debido a su preferencia por el clima cálido.

Descripción

Como su nombre indica, la principal característica de esta pequeña serpiente marina es su vientre amarillo. La parte superior de su cuerpo es mayoritariamente negra. La cola plana de la serpiente es en su mayoría amarilla con manchas negras. Similar a un patrón de cebra. A pesar de que la coloración negra y amarilla es la más común, existe una segunda forma de la serpiente marina, solo amarilla.

La serpiente marina negra y amarilla en Hawái y California es una serpiente marina de vientre amarillo
Una serpiente marina de vientre amarillo con su vientre amarillo y la cola negra y amarilla. Foto: Flickr

Tamaño

La serpiente marina de vientre amarillo es una pequeña serpiente marina. Los females alcanzan una longitud promedio, incluida la cola, de hasta 35 pulgadas (88 cm). Los machos suelen ser más pequeños que las hembras y alcanzan una longitud de hasta 28 pulgadas (72 cm).

Hombre de la longitud de la serpiente marina del vientre amarillo sosteniéndolo en el brazo
Una serpiente marina de vientre amarillo que fue encontrada en Newport Beach, California. Foto: Flickr

Comportamiento de caza

La dieta principal de la serpiente marina de vientre amarillo son los peces pequeños. La serpiente flota justo debajo de la superficie del agua esperando que los peces pequeños pasen cerca. Tan pronto como una presa apropiada se acerca lo suficiente, la serpiente golpea al pez rápidamente con un movimiento lateral de su cabeza e inyecta su veneno. Se come el pescado de cabeza entero. Las serpientes cazan durante el día y, a menudo, se esconden entre madera flotante u otros desechos.

Mordedura y veneno

Como la mayoría de las otras serpientes marinas, las serpientes marinas de vientre amarillo producen una potente neurotoxina que inmoviliza a sus presas. Debido a su tamaño y a la pequeña cantidad de veneno, las mordeduras rara vez representan una amenaza seria para los humanos. En la mayoría de los casos, los efectos se limitan a la hinchazón local, el dolor muscular o la parálisis muscular temporal. Sin embargo, si se produce una mordedura, es necesaria la atención médica inmediata para prevenir síntomas graves como el daño renal. Un antídoto para la mordedura de la serpiente marina de vientre amarillo está ampliamente disponible.

Hábitat

La serpiente marina vive a lo largo de las costas del Océano Índico y del Océano Pacífico. Se pueden encontrar poblaciones más pequeñas en las regiones más cálidas del Océano Atlántico, pero sus poblaciones no son estables y se cree que solo se deben a una dispersión de su área de distribución nativa. Requieren una temperatura mínima del agua de alrededor de 65 ° F (18 ° C) para establecer un hábitat a largo plazo. Sin embargo, también se han encontrado varios especímenes y poblaciones más pequeñas en temperaturas de agua más frías. La serpiente está activa durante todo el día y pasa la noche muy por debajo de la superficie del agua a profundidades de hasta 125 pies (40 metros).

Rango de la serpiente marina de vientre amarillo en los EE. UU.

A pesar de que la serpiente marina de vientre amarillo es una de las serpientes más comunes en todo el mundo, solo se puede encontrar en dos estados de EE. UU.: a lo largo de la costa del sur de California y en Hawái. La serpiente marina de vientre amarillo es la única especie de serpiente venenosa que se puede encontrar en Hawái.

Clasificación científica de Hydrophis platurus

  • Reino: Animalia
  • Filo: Chordata
  • Clase: Reptilia
  • Orden: Squamata
  • Suborden: Serpientes
  • Familia: Elapidae
  • Género: Hydrophis
  • Especie: Hydrophis platurus

En el pasado, la serpiente se ha colocado en el género Pelamis y, por lo tanto, también se conoce con el nombre específico obsoleto de Pelamis platurus.

Hydrophis Platurus – Yellow-Bellied Sea Snake

Deja un comentario