Lampropeltis californiae – Serpiente real de California

La serpiente real de California es una serpiente no venenosa que se encuentra en el oeste de los Estados Unidos, en el noroeste de México y como especie invasora en Gran Canaria. Es de color negro o marrón con anillos de color amarillo o crema. Hasta 2009, la serpiente real de California se consideraba una subespecie de la serpiente real común (Lampropeltis getula) y todavía se la conoce a veces como Lampropeltis getula californiae.

Descripción

La serpiente real de California es de color negro o marrón oscuro y tiene entre 21 y 44 anillos blancos, de color crema o amarillo claro.

Serpiente real de California Serpiente marrón o negra con rayas amarillas o bandas cruzadas
Una serpiente real de California con bandas cruzadas o anillos amarillos rotos. Foto: Ross Padilla

Algunos individuos, especialmente los que se encuentran en la costa del Pacífico, tienen una delgada línea longitudinal blanca o amarilla que corre por la espalda desde el cuello hasta la cola. La línea puede estar en combinación con las bandas cruzadas amarillas o ser la única coloración.

Lampropeltis Californiae - Serpiente real de California serpiente grande negra con franja longitudinal amarilla
Una serpiente real de California con una franja amarilla longitudinal. Foto: Ross Padilla

La cabeza de la serpiente es delgada y sus pupilas son redondas. En el oeste de su área de distribución, la serpiente real de California se superpone y a menudo se cruza con la serpiente real del desierto. Por lo tanto, una identificación definitiva entre las dos especies en estas áreas puede ser difícil.

La serpiente real de California ha sido durante mucho tiempo una de las serpientes mascotas favoritas y es popular entre los criadores. Por lo tanto, en cautiverio, existe una amplia gama de variaciones de color y morfos. Su apariencia puede variar mucho del espécimen que se encuentra en la naturaleza.

Tamaño

Las serpientes reales de California son un poco más pequeñas que su pariente cercano, la serpiente real oriental. Los adultos alcanzan un tamaño promedio de 30 a 45 pulgadas (80 a 115 cm). Las serpientes reales de California muy grandes pueden alcanzar una longitud de hasta 60 pulgadas (150 cm).

Serpiente encontrada en california lampropeltis californiae negra con bandas cruzadas amarillas
Una serpiente real de California de color marrón oscuro con bandas cruzadas blancas. Foto: Gilaman

Comportamiento de caza y hábitat

La serpiente real de California se encuentra con mayor frecuencia en hábitats húmedos como pantanos y cerca de ríos. Es una serpiente constrictora y se alimenta de serpientes, huevos de tortuga, lagartos, anfibios y otros reptiles.

También se alimenta de serpientes venenosas como las serpientes de cascabel. Para limitar el riesgo de ser mordida, la serpiente rey ataca a su presa mordiéndole y fijando su cabeza, evitando así que abra sus fauces. Luego se traga gradualmente a su víctima mientras aún está viva. Durante este proceso, siempre mantiene la cabeza de la presa constreñida. Las serpientes reales de California son serpientes constrictoras y, según los estudios, tienen el poder de constricción más fuerte en relación con su tamaño de cualquier especie de serpiente en el mundo.

Al igual que otras especies de serpientes reales, la serpiente real de California es resistente al veneno de las serpientes de cascabel y las serpientes cabeza de cobre y boca de algodón. Entonces, incluso si los muerden mientras intentan comerlos, lo más probable es que estén bien. Sin embargo, una gran cantidad de veneno o una gran cantidad de mordeduras intensas aún pueden dañar y posiblemente matar a una serpiente real. Su preferencia por comer otras serpientes le ha valido el nombre de serpiente real, el rey de las serpientes.

Morder

Las serpientes reales son serpientes no venenosas e inofensivas para los humanos. Debido a su comportamiento dócil y hermosos patrones de color negro y amarillo, las serpientes reales de California son una serpiente mascota popular y se han criado en varias formas de color. Si se manipulan o si se sienten amenazadas, las serpientes reales a veces pueden morder o liberar un almizcle maloliente de su cloaca. Su mordedura no es médicamente significativa para los seres humanos, pero debe desinfectarse como cualquier herida abierta.

Lampropeltis Californiae - Información sobre la serpiente real de California
Una serpiente real juvenil de California. Foto: Flickr

Rango de la serpiente real de Calfornia en los EE. UU.

La serpiente real de California se puede encontrar en el oeste de los Estados Unidos y el norte de México. En los EE. UU., se puede encontrar en los siguientes estados: California, Arizona, Nevada, Utah, este de Colorado y Oregón.

Clasificación científica de Lampropeltis californiae

  • Reino: Animalia
  • Filo: Chordata
  • Clase: Reptilia
  • Orden: Squamata
  • Suborden: Serpientes
  • Familia: Colubridae
  • Género: Lampropeltis
  • Especie: Lampropeltis californiae

La serpiente real de California ha sido elevada al nivel de especie en 2009. Anteriormente, se consideraba una subespecie de la serpiente real común y todavía se la conoce a veces como Lampropeltis getula california. La subespecie anterior de la serpiente real común, Lampropeltis getula nigrita, se fusionó con la serpiente real de California.

Lampropeltis Californiae – California Kingsnake

Deja un comentario