Masticophis taeniatus – Culebra látigo rayada

La serpiente látigo rayada es una serpiente no venenosa que se encuentra en el oeste y sur de los Estados Unidos y en el noroeste de México. Suele ser una serpiente de color oscuro con rayas amarillas longitudinales a ambos lados.

Descripción

La serpiente látigo rayada es una serpiente larga y delgada. La coloración de su cuerpo varía de gris a verde oliva y de marrón rojizo a negro. La serpiente tiene dos rayas longitudinales de color más claro, a menudo amarillas, a ambos lados del cuerpo, que se extienden a lo largo de toda la longitud. Las rayas a menudo aparecen como una serie de numerosas rayas delgadas separadas con rayas delgadas negras u oscuras.

Masticophis taeniatus - Serpiente látigo rayada encontrada en Utah
Una serpiente látigo rayada encontrada en Utah. Foto: Alan Schmierer

Tamaño

Las serpientes látigo rayadas adultas alcanzan una longitud de 30 a 70 pulgadas (75 a 180 cm).

Comportamiento de caza y hábitat

Las serpientes látigo rayadas se alimentan de lagartijas, serpientes más pequeñas y pequeños mamíferos y aves. La serpiente látigo puede moverse muy rápido y tiene un movimiento característico, manteniendo la cabeza erguida para obtener una mejor visión general de su entorno. Para escapar de los depredadores, el animal puede desaparecer rápidamente en grietas o cuevas en el suelo o trepar a los árboles. Son cazadores diurnos y muy hábiles e incluso se alimentan de pequeñas serpientes de cascabel.

Masticophis_taeniatus_taeniatus culebra látigo rayada
La serpiente látigo rayada a menudo mantiene la cabeza y el cuello por encima del suelo mientras se mueve rápidamente. Foto: Wikimedia Commons

La serpiente látigo rayada vive en bosques, áreas esteparias y pastizales, así como en áreas montañosas hasta una elevación de 10,000 pies (3000 metros).

Morder

La serpiente látigo rayada es una especie de serpiente no venenosa y no representa ningún riesgo para los humanos o las mascotas. Acercarse a un animal en la naturaleza puede incluso resultar difícil, ya que escaparán rápidamente o se esconderán de cualquier depredador o humano que se acerque. Incluso en los raros casos en que la serpiente puede morder cuando se siente amenazada o cuando se manipula, no tendrá ningún significado médico.

Gama de serpientes látigo rayadas en los EE. UU.

En los Estados Unidos, la serpiente látigo rayada se puede encontrar en Oregón, el este de California, Nevada, el sur de Idaho, el oeste de Utah, el oeste de Colorado, Arizona, Nuevo México, el suroeste de Texas y Washington. La serpiente también se encuentra en el noroeste de México.

Clasificación científica de Masticophis taeniatus

  • Reino: Animalia
  • Filo: Chordata
  • Clase: Reptilia
  • Orden: Squamata
  • Suborden: Serpientes
  • Familia: Colubridae
  • Género: Masticophis
  • Especie: Masticophis taeniatus

Subespecie de Masticophis taeniatus

Actualmente, se reconocen dos subespecies válidas de la culebra látigo rayada:

  • Masticophis taeniatus taeniatus
  • Masticophis taeniatus girardi
Masticophis Taeniatus – Striped Whipsnake

Deja un comentario