La serpiente de agua común es una serpiente no venenosa que se ve a menudo en todo el este de los Estados Unidos, así como en el sureste de Canadá. Debido a su coloración a menudo marrón con manchas de color marrón oscuro, a menudo se confunde con la venenosa boca de algodón (o mocasín de agua) o la serpiente venenosa cabeza de cobre.
Descripción
La serpiente de agua común puede ser marrón, marrón rojizo, gris o incluso negro. El cuerpo de color más claro tiene alrededor de 30 bandas cruzadas o manchas más oscuras. El vientre puede ser amarillo, blanco o gris y, a menudo, tiene varios patrones negros o rojos en forma de media luna. La coloración de la serpiente cambia con su edad. Las serpientes juveniles tienen patrones más distintivos, a menudo con colores marrones fuertes, casi rojos. Cuanto más vieja es la serpiente, más oscura se vuelve. Algunos especímenes más viejos se vuelven completamente negros y pierden toda la coloración y los patrones.
La forma del patrón es similar a la apariencia de la cabeza de cobre venenosa y la serpiente venenosa de boca de algodón. Ambas serpientes venenosas tienen un cuerpo más grueso que la serpiente de agua común. Además, la serpiente de agua común tiene una cabeza relativamente plana con el mismo ancho que el cuello. Sus venenosos parecidos tienen una cabeza más redonda y en forma de cuña, así como fosas para sus sensores de calor entre los ojos y las fosas nasales.
Tamaño
El tamaño promedio de una serpiente de agua común adulta es de 27 a 30 pulgadas (70 a 80 cm). Las hembras son, en promedio, alrededor de 3 pulgadas (10 cm) más grandes que los machos. Un espécimen hembra individual puede crecer hasta 55 pulgadas (135 cm). Dado que su cuerpo es relativamente delgado y largo, solo alcanzan un peso promedio de 5 a 14 onzas (150 a 400 g).
Dieta y hábitat
Como su nombre común sugiere, la serpiente de agua común a menudo se encuentra en el agua o alrededor de ella. Es un excelente nadador y se alimenta de peces, reptiles y pequeños mamíferos. La serpiente está activa tanto de día como de noche. La mayoría de los avistamientos de la serpiente ocurren durante el día cuando la serpiente está tomando el sol en las rocas. La serpiente caza activamente salamandras y otros reptiles que viven en la orilla del río, así como peces.
Morder
La serpiente de agua común utiliza la mordedura como mecanismo de defensa y puede volverse bastante agresiva cuando se siente amenazada. Si la serpiente es levantada o manipulada en contra de su voluntad, comienza a morder repetidamente. Dado que la serpiente de agua es una serpiente no venenosa, estas mordeduras no son peligrosas para los humanos. Los dientes pueden perforar la piel humana y un anticoagulante en la saliva de la serpiente puede causar un aumento del sangrado.
Debido a la similitud de la serpiente de agua común con la venenosa cabeza de cobre y la boca de algodón, no recomendamos en absoluto acercarse demasiado a la serpiente, si no puede hacer una identificación definitiva.
Subespecie de la culebra de agua común
Hay cuatro subespecies de la serpiente de agua común. Sus nombres comunes dan una indicación de su área de distribución natural:
Nerodia sipedon sipedon – Serpiente de agua del norte
Nerodia sipedon pleuralis– Serpiente de agua de Midland
Nerodia sipedon williamengelsi – Serpiente de agua de Carolina
Nerodia sipedon insularum – Serpiente de agua del lago Erie