Pantherophis alleghaniensis, comúnmente llamada serpiente rata oriental o serpiente ratanegra es una serpiente grande no venenosa que se encuentra en el este de los Estados Unidos.
Tamaño
La serpiente rata oriental es una de las especies de serpientes más grandes que se encuentran en los Estados Unidos. En promedio, los adultos alcanzan una longitud de 36 a 72 pulgadas (90-180 cm). La serpiente rata oriental más larga jamás registrada medía poco más de 90 pulgadas (230 cm) de largo. Las serpientes rata orientales son un poco más pequeñas que su pariente estrechamente parecida a la serpiente rata occidental.
Descripción
Aparte del hecho de que son un poco más pequeñas, las serpientes rata orientales se ven casi idénticas a las serpientes rata occidentales. La apariencia de las serpientes rata negra oriental depende en gran medida de la edad de la serpiente. Las serpientes juveniles tienen un color base blanco o gris claro cubierto de manchas marrón oscuro o gris/negro en su cuerpo.
Las serpientes rata orientales adultas tienen un cuerpo negro. Su vientre es de color gris claro o blanco con algunas pequeñas manchas grises y negras. Algunas serpientes adultas todavía conservan algunos rastros de los patrones juveniles, incluso cuando están completamente desarrolladas. En la parte norte de su área de distribución, especialmente en el noreste de Nueva York y Pensilvania, la serpiente rata del este también se puede confundir con la serpiente rata gris (también no venenosa). A pesar de su nombre, las serpientes rata gris también pueden volverse completamente negras en la parte norte de su área de distribución.
Una excepción del aspecto estándar de la serpiente rata oriental son los especímenes encontrados en Florida. La llamada serpiente rata de Florida o serpiente rata amarilla es de color amarillo brillante con cuatro rayas longitudinales ligeramente más oscuras de color amarillo, marrón o incluso negro a lo largo de su cuerpo.
Dieta y hábitat
La serpiente rata oriental se puede encontrar en una variedad de hábitats. Dado que es un excelente trepador y utiliza estas habilidades para asaltar los nidos de aves en busca de sus huevos o juveniles, a menudo se encuentra en áreas forestales. La serpiente rata también es una gran nadadora y a menudo se la ve en pequeños ríos o arroyos. La serpiente rata es una serpiente constrictora. Cuando caza, muerde a su presa, se aferra a ella y hace rodar su cuerpo flexible a su alrededor y asfixia a la presa. Aunque los pequeños mamíferos como ratones y ratas son sus principales presas, también caza otras serpientes, ardillas, ardillas, huevos y aves.
Morder
La serpiente rata oriental es una serpiente no venenosa. No supone ningún riesgo para los humanos. A pesar de que es una serpiente grande, no posee el poder de asfixiar a una persona. El primer mecanismo de defensa cuando la serpiente se ve amenazada es escapar rápidamente o enrollarse de forma retorcida. Si la primera línea de defensa no disuade al atacante, hace vibrar su cola. Esta forma de imitación de la serpiente de cascabel tiene el potencial de ahuyentar a algunos depredadores potenciales.
Si la serpiente se siente acorralada o manipulada, puede liberar un almizcle maloliente y dar una dura pelea. En este estado, la serpiente no dudará en morder repetidamente. Los dientes de la serpiente no son muy grandes y una mordedura no es peligrosa para los humanos. Todavía no recomendamos manipular adultos adultos.
El siguiente mapa muestra las áreas de distribución de las tres especies de Pantherophis (serpiente rata oriental, serpiente rata occidental, serpiente ratagris) en los Estados Unidos:
Clasificación científica de Pantherophis alleghaniensis
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Suborden: Serpientes
Familia: Colubridae
Género: Pantherophis
Especie: Pantherophis alleghaniensis
Esta especie fue clasificada anteriormente en el género Elaphe como una subespecie de Elaphe obsoleta.