La serpiente del maíz, Pantherophis guttatus, es una serpiente no venenosa que se encuentra en todo el sureste de los Estados Unidos. Debido a sus poderosos colores anaranjados y su naturaleza dócil, es una serpiente mascota popular. La serpiente del maíz pertenece a la familia de las serpientes rata y comúnmente también se le llama serpiente rata roja.
Tamaño
Las serpientes del maíz alcanzan una longitud corporal de 120 cm a 150 cm, en casos excepcionales también más de 180 cm (el registro descrito es de 189 cm [1]). Por lo tanto, la serpiente del maíz pertenece a las víboras de tamaño mediano dentro del género Pantherophis. El peso de una culebra del maíz adulta puede variar considerablemente según la temporada y el estado nutricional y oscila entre 200 g en animales jóvenes y sexualmente maduros y más de 800 g en individuos muy grandes y bien nutridos.
Descripción
La serpiente del maíz suele tener un color base de color naranja intenso o marrón rojizo. Tiene varias manchas de color naranja o marrón más oscuro rodeadas de negro a lo largo de su cuerpo. A menudo, las manchas más oscuras parecen rodear todo el cuerpo. Por lo tanto, la inofensiva serpiente del maíz a menudo se confunde con la serpiente venenosa cabeza de cobre o la serpiente cabeza de cobre de banda ancha.
Sin embargo, las serpientes cabeza de cobre tienen varios tonos marrones, mientras que la serpiente del maíz suele ser de un naranja relativamente fuerte. Además, la serpiente del maíz tiene pupilas redondas, no tiene hoyos sensibles al calor y, en general, tiene una apariencia más brillante que la cabeza de cobre. Una forma definitiva de identificar una serpiente del maíz es echar un vistazo a su vientre. El lado ventral de una serpiente de maíz generalmente muestra un patrón de tablero de ajedrez blanco y negro.
Debido a su naturaleza dócil, la serpiente del maíz es una serpiente mascota popular y se ha cruzado con varias otras especies. Por lo tanto, existen numerosas variaciones en cuanto a colores y patrones.
Dieta y hábitat
Debido a su gran área de distribución, la culebra del maíz habita en una gran variedad de hábitats. Su hábitat se extiende desde hábitats al nivel del mar hasta altitudes más altas de más de 2.500 pies (750 m). En las diferentes zonas de su área de distribución, la culebra del maíz vive en bosques húmedos, matorrales, pastizales así como en humedales. Como cazadora crepuscular y nocturna, la serpiente del maíz se alimenta de una amplia gama de animales. Su dieta consiste principalmente en pequeños mamíferos, reptiles, anfibios y aves. Las serpientes del maíz también son grandes trepadoras y ocasionalmente saquean los nidos de pájaros y se comen los huevos y pichones que contienen. La serpiente del maíz no usa veneno para matar a su presa, sino que usa constricción. Fija a su animal de presa con sus mandíbulas y envuelve su cuerpo muy musculoso varias veces a su alrededor. Al aumentar la presión sobre los órganos internos, la presa se escamotea lentamente. Después de un breve descanso, la presa se traga entera, generalmente de cabeza.