Pantherophis obsoletus, comúnmente llamada serpiente rata occidental o serpiente rata negra, es una especie de serpiente grande no venenosa. Se puede encontrar en el centro de los Estados Unidos al oeste del río Mississippi, así como en el norte de México. Con una longitud de hasta 100 pulgadas (250 cm), son una de las serpientes más largas de los Estados Unidos.
Tamaño
Los adultos pueden llegar a ser bastante grandes. El espécimen más largo descubierto hasta la fecha medía más de 100 pulgadas de largo (260 cm), lo que la convierte (oficialmente) en la serpiente más larga de América del Norte. Alcanzan un tamaño adulto de 70-80 pulgadas (180-200 cm).
Descripción
La apariencia de las serpientes rata negra difiere mucho a lo largo del ciclo de vida del animal. Las serpientes juveniles suelen tener un patrón fuerte. Tienen un color base blanco o gris claro cubierto de manchas marrón oscuro o gris/negro por todo el cuerpo. Los juveniles a menudo se parecen a las serpientes zorro relacionadas.
Con el aumento de la edad, la mayoría de las serpientes rata occidentales pierden la coloración de su cuerpo y se vuelven casi completamente negras. Su vientre suele permanecer de color gris claro con algunos patrones blancos/grises y negros a lo largo de la transición.
Algunas serpientes adultas todavía conservan algunos rastros de los patrones juveniles, incluso cuando están completamente desarrolladas. Dependiendo de la ubicación, se pueden encontrar algunas variaciones en la apariencia de la serpiente. A pesar de que actualmente no hay subespecies reconocidas, las serpientes rata occidentales que se encuentran en Texas tienen una apariencia algo diferente. Comúnmente se les llama serpiente rata de Texas. La serpiente rata de Texas mantiene algunos patrones incluso cuando es adulta. Si bien el vientre es blanco/gris claro y la coloración base es negra (o marrón muy oscura), tienen varios patrones de color marrón claro o amarillo en la espalda. Estos patrones pueden parecerse a eslabones de cadena conectados. A menudo se desvanecen hacia el final del cuerpo y se vuelven completamente negros.
Dieta y hábitat
La serpiente rata occidental prefiere las zonas muy boscosas. Es un excelente trepador, incluida la capacidad de trepar por los troncos de árboles grandes incluso si no hay ramas. A menudo se encuentra en los árboles, comiendo huevos de pájaro. La serpiente rata es una serpiente constrictora. Cuando caza, muerde a su presa, se aferra a ella y hace rodar su cuerpo flexible a su alrededor y asfixia a la presa. Aunque los pequeños mamíferos como ratones y ratas son sus principales presas, también caza otras serpientes, ardillas, ardillas, huevos y aves.
Morder
La serpiente negra occidental es una serpiente no venenosa y no representa ningún riesgo para los humanos. A pesar de que es una serpiente muy grande, no posee el poder de asfixiar a una persona. El primer mecanismo de defensa cuando la serpiente se ve amenazada es escapar rápidamente o enrollarse de forma retorcida. Si la primera línea de defensa no disuade al atacante, hace vibrar su cola. Esta forma de imitación de la serpiente de cascabel tiene el potencial de ahuyentar a algunos depredadores potenciales.
Si la serpiente se siente acorralada o manipulada, puede liberar un almizcle maloliente y dar una dura pelea. En este estado, la serpiente no dudará en morder repetidamente. Los dientes de la serpiente no son muy grandes y una mordedura no es peligrosa para los humanos. Todavía no recomendamos manipular adultos adultos.
Ámbito geográfico
La serpiente rata occidental se puede encontrar en el centro de los Estados Unidos, al oeste del río Mississippi, desde Iowa hasta Texas y México. Eso significa que se puede encontrar en los siguientes estados de EE. UU.: Iowa, Missouri, Arkansas, Louisiana, Mississippi, Texas, Oklahoma, Kansas, Minnesota y Nebraska. El siguiente mapa muestra las áreas de distribución de las tres especies de Pantherophis (serpiente rata oriental, serpiente rata occidental, serpiente rata gris) en los Estados Unidos:
Clasificación científica de Pantherophis obsoletus
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Suborden: Serpientes
Familia: Colubridae
Género: Pantherophis
Especie: Pantherophis obsoletus
Esta especie fue clasificada anteriormente en el género Elaphe y nombrada Elaphe obsoleta.