Pantherophis vulpinus – Serpiente zorro oriental

Pantherophis vulpinus, la serpiente zorro oriental es una especie de serpiente no venenosa que se encuentra en el centro de los Estados Unidos, al este del río Mississippi. Hasta 2011, se distinguían dos especies de serpientes zorro: Pantherophis vulpinus, entonces llamada serpiente zorro occidental y Pantherophis gloydi, entonces llamada serpiente zorro oriental. Ahora, se distinguen dos especies diferentes de serpientes zorro: Pantherophis vulpinus (ahora llamada serpiente zorro oriental) que comprende todos los especímenes encontrados al este del río Mississippi, incluida la población que anteriormente se consideraba una especie separada, Pantherophis gloydi, y una nueva especie Pantherophis ramspotti (ahora llamada serpiente zorro occidental) que comprende todos los especímenes que se encuentran al oeste del río Mississippi.

Descripción de la serpiente zorro oriental

La apariencia de las serpientes adultas difiere mucho de la de las juveniles. El dorso de los adultos tiene numerosas manchas de color marrón claro y negro, en promedio 41. El color de la cabeza puede variar de marrón a rojizo. Los especímenes con una cabeza rojiza a menudo se confunden con la serpiente venenosa cabeza de cobre y, por lo tanto, se matan. El vientre de la serpiente es amarillo o de color crema con cuadrados negros. Las escamas son ligeramente aquilladas.

Pantherophis vulpinus serpiente zorro oriental encontrada en Illinois, anteriormente considerada pantherophis gloydi
Una serpiente zorro oriental adulta encontrada en Illinois. Foto: Douglas Mills

A una edad temprana, las manchas negras en la piel suelen ser de color marrón oscuro con bordes negros o marrones muy oscuros. Los juveniles también tienen una línea oscura desde las mandíbulas hasta los ojos y entre los ojos. Esta línea desaparece a medida que la serpiente envejece.

Otras serpientes de aspecto similar con las que se puede confundir a la serpiente zorro oriental: la serpiente tuza no vemoma del Pacífico (especialmente la subespecie serpiente toro), la serpiente nariz de cerdo occidental no venenosa, las serpientes de cascabel venenosas y la serpiente venenosa de boca de algodón o serpiente cabeza de cobre.

Tamaño

Como todas las especies de la familia de las serpientes rata, las serpientes zorro son una especie de serpiente relativamente larga en los Estados Unidos. Una serpiente zorro oriental adulta crece entre 35 y 55 pulgadas (90 y 140 cm). La serpiente zorro oriental más larga encontrada medía casi 71 pulgadas (179 cm).

Pantherophis vulpinus - Serpiente zorro oriental sostenida en la mano encontrada en Illinois
El vientre de la serpiente zorro oriental está a cuadros de negro y amarillo (o de color crema). Foto: Douglas Mills

Dieta y hábitat

La serpiente zorro oriental vive en hábitats como praderas, pastizales, tierras cultivadas y arboledas. Su hábitat no suele estar lejos de fuentes de agua como lagos o arroyos. La serpiente se alimenta principalmente de pequeños mamíferos y, a veces, de aves o huevos de aves. La serpiente es una excelente trepadora. La serpiente zorro mata a su presa por constricción. Envuelve su cuerpo alrededor de la presa y contrae sus músculos. A través de esto, la presa muere aplastada o asfixiada antes de ser devorada entera.

Morder

Cuando se siente asustada, amenazada o irritada, la serpiente zorro oriental a menudo sacude la cola como un cascabel. Debido a este comportamiento y su apariencia, las serpientes zorro a menudo se confunden con serpientes de cascabel de aspecto similar. Sin embargo, las serpientes zorro no son venenosas e inofensivas para los humanos o las mascotas más grandes. Solo muerden si se les provoca.

Si la serpiente se siente acorralada o manipulada, puede liberar un almizcle maloliente que huele similar al de los zorros. Este comportamiento defensivo y su olor le han dado a la serpiente su nombre común, la serpiente zorro.

Rango geográfico

La serpiente zorro oriental se encuentra en el centro norte de los Estados Unidos, exclusivamente al este del río Mississippi. Se pueden encontrar poblaciones considerables en estos estados: Michigan, Indiana, Illinois, Minnesota y Wisconsin, así como una población geográficamente separada en el este de Michigan, el norte de Ohio y en Canadá que anteriormente se consideraba una especie separada que también se llamaba serpiente zorro oriental, Pantherophis gloydi.

Clasificación científica de Pantherophis vulpinus

  • Reino: Animalia
  • Filo: Chordata
  • Clase: Reptilia
  • Orden: Squamata
  • Suborden: Serpientes
  • Familia: Colubridae
  • Género: Pantherophis
  • Especie: Pantherophis vulpinus
Pantherophis Vulpinus – Eastern Fox Snake

Deja un comentario