La serpiente tuza del Pacífico, Pituophis catenifer, es una serpiente no venenosa que se encuentra en el oeste de los Estados Unidos, Canadá y México. Comúnmente se le llama serpiente tuza del Pacífico, culebra tuza occidental o culebra tuza costera. La serpiente toro es una de sus cinco subespecies. Esta serpiente constrictora no venenosa e inofensiva imita el comportamiento y la apariencia de las serpientes de cascabel venenosas para disuadir a los atacantes.
Descripción
La coloración base de la serpiente tuza del Pacífico es arena o beige. Luego tienen varias manchas geométricas muy oscuras, a menudo negras, en la espalda. A los lados, estas manchas se dividen en una serie de manchas oscuras e irregulares.
Dentro de su área de distribución geográfica, la inofensiva serpiente tuza del Pacífico a menudo se confunde con la venenosa serpiente de cascabel occidental (Crotalus viridis). Las manchas de la serpiente tuza son generalmente más rectangulares, mientras que la serpiente de cascabel occidental tiene manchas más redondas. Además, la cabeza de la serpiente de cascabel tiene forma de triángulo, mientras que la serpiente tuza del Pacífico tiene una cabeza estrecha y recta.
Las serpientes tuza juveniles del Pacífico son de color muy claro, a veces incluso blancas. Las escamas de color claro les permiten esconderse en la arena sin ser vistos por los depredadores.
Tamaño
Una serpiente tuza del Pacífico adulta alcanza un tamaño de 40 a 80 pulgadas (100 a 200 cm).
Comportamiento de caza y hábitat
Las serpientes tuza del Pacífico son serpientes constrictoras. Eso significa que usan su cuerpo para sofocar a su presa envolviéndose alrededor de ella. Sus presas preferidas son los pequeños mamíferos, especialmente las tuzas. Su preferencia dietética también les ha dado su nombre común. Las serpientes tuza son grandes nadadoras y grandes trepadoras y se han adaptado a vivir en una amplia gama de hábitats. A las serpientes les gusta enterrarse en el suelo y, por lo tanto, prefieren áreas con tierra suelta o áreas desérticas.
Mordida y defensa
La serpiente tuza del Pacífico es una serpiente no veomosa. Cuando la serpiente se siente amenazada, enrolla su cuerpo y levanta la cabeza, lista para atacar. Esta es la misma posición defensiva que también usan las serpientes de cascabel. Además de la posición, la serpiente tuza también imita el traqueteo de la cola de la serpiente de cascabel. Este traqueteo imitado puede sonar bastante convincente en la superficie correcta, a pesar de que la serpiente tuza no tiene un cascabel en la cola. Además, la serpiente hace ruidos de silbido con la garganta.
Cuando un atacante se acerca demasiado, la serpiente tuza atacará. Sin embargo, por lo general no abre la boca ni un mordisco, sino que golpea al intruso con un movimiento rápido. Para los humanos, no representan ningún peligro.
Gama de serpientes tuza del Pacífico en los EE. UU.