La serpiente de nariz larga es una serpiente no venenosa que se encuentra en hábitats áridos en el oeste de los Estados Unidos. Tiene patrones de color negro y rojo alternos (bandas cruzadas o rectángulos) sobre un fondo blanco o de color crema.
Descripción
El cuerpo de la serpiente de nariz larga está coloreado caracerísticamente con colores rojo, negro y crema. La serpiente tiene varias formas rectangulares alternas rojas y negras. En algunos especímenes, los colores alternos pueden parecerse más a bandas cruzadas o anillos. Los colores rojos suelen ser escamas blancas o de color crema con una mancha roja en el centro. El vientre de la serpiente es amarillo, de color crema o blanco y negro.
Como su nombre común indica, la serpiente de nariz larga se caracteriza por una «nariz» alargada. A pesar de que no tiene nariz, su hocico es largo y ligeramente respingón y la boca está retraída. Los ojos son rojos o anaranjados con pupilas negras y redondas.
Tamaño
Las serpientes adultas de nariz larga alcanzan una longitud promedio de 20 a 30 pulgadas (50 a 75 cm).
Comportamiento cinegético y hábitat
Las serpientes de nariz larga son reptiles nocturnos y terrestres que se alimentan de pequeños lagartos y anfibios y ocasionalmente de roedores. Su hábitat consiste en matorrales, áreas desérticas cálidas y partes más secas de sabanas. Viven debajo de rocas, tocones de madera y en madrigueras de roedores.
Morder
La serpiente de nariz larga es una serpiente relativamente pequeña y no venenosa. Incluso cuando es manipulada por humanos o mascotas más grandes, la serpiente no tiene el instinto de morder. Al igual que muchas otras serpientes pequeñas y no venenosas, la serpiente de nariz larga liberará un almizcle maloliente de su cloaca cuando se sienta amenazada. El pequeño intenso debería disuadir a los depredadores. Incluso en el improbable caso de que la serpiente muerda a través de la piel humana, no tendrá ningún efecto médico significativo.
La serpiente de nariz larga se puede encontrar en México y en Estados Unidos en Texas, Arizona, Nuevo México, el sureste de Colorado, el suroeste de Kansas, Oklahoma, California, Nevada, Utah e Idaho. A partir de 2020, la serpiente no tiene ninguna subespecie reconocida. Las subespecies anteriormente válidas Rhinocheilus lecontei lecontei (serpiente occidental de nariz larga) y Rhinocheilus lecontei tesselatus (serpiente de nariz larga de Texas) han sido sinonimizadas por Manier en 2004.
Rango de serpientes de nariz larga en los EE. UU.
Clasificación científica de Rhinocheilus lecontei