La serpiente de cascabel pigmea, Sistrurus miliarius, es una pequeña serpiente de cascabel venenosa que se puede encontrar en el sureste de los Estados Unidos. Alcanza un tamaño de hasta 2 pies (60 cm) y tiene un color general de cuerpo gris, marrón o azulado con una cabeza más oscura y una fila de manchas oscuras a lo largo de la espalda. Su mordedura puede tener efectos médicos significativos, pero no se considera letal.
Descripción
La coloración básica de la serpiente es gris claro, gris, gris azulado o rojizo con un patrón de pequeñas manchas redondeadas en el dorso, que suelen ser de color gris oscuro o negro. Además de las manchas, la serpiente a menudo tiene una franja naranja a lo largo de la espalda. A los lados a menudo hay manchas más pequeñas y más pequeñas.
Su nombre común no se debe al tamaño de su cuerpo, sino a su cascabel muy pequeño en comparación con las serpientes de cascabel «reales» del género Crotalus.
Varias serpientes no venenosas imitan la apariencia y el comportamiento de las serpientes de cascabel. La serpiente tuza occidental, así como las serpientes nariz de cerdo occidentales son ejemplos de esto y a veces se confunden con la serpiente ratatle pigmea u otras serpientes de cascabel.
Tamaño
La serpiente de cascabel pigmea es una pequeña serpiente de cascabel. Los adultos alcanzan una longitud corporal (incluida la cola) de 16 a 24 pulgadas (40 a 60 cm). Solo unos pocos especímenes crecen hasta un máximo de 32 pulgadas (80 cm). Por lo tanto, es más pequeña que su pariente cercana, la serpiente de cascabel massasauga.
Comportamiento de caza
A diferencia de sus parientes de la serpiente de cascabel, generalmente más grandes, la serpiente de cascabel pigmea se alimenta principalmente de lagartos y anfibios. Muy raramente se alimenta de aves jóvenes o pequeños mamíferos.
Al igual que otras serpientes de cascabel, su principal rutina de caza es al acecho. Después de haber encontrado un lugar adecuado, esperarán hasta que pase un animal de presa apropiado. Perciben y localizan a la presa con los órganos sensoriales de la cabeza. Al atacar, la serpiente empuja la parte delantera del cuerpo hacia adelante y abre la boca. Sus colmillos se pliegan y luego golpean a la presa. Después de la mordedura, la serpiente generalmente se aferra a los pequeños animales de presa, ya que los lagartos no dejan una huella de calor que la serpiente pueda seguir.
Mordedura y veneno
Como todos sus parientes, la serpiente de cascabel pigmea es una serpiente venenosa. A pesar de que su veneno es menos potente que el de la mayoría de las otras serpientes de cascabel y, por lo general, no se considera letal, una mordedura siempre debe ser tratada por un profesional médico con antídoto. Una mordedura puede provocar un dolor intenso seguido de hemorragia interna, náuseas y otros síntomas. El área mordida a menudo se hincha y el tejido puede dañarse permanentemente (necrosis), especialmente sin atención médica inmediata.
El hundimiento utiliza su traqueteo como mecanismo de advertencia cuando alguien o algo se acerca demasiado. Sin embargo, el sonido de su pequeño cascabel recuerda más al sonido de los insectos que al de una serpiente de cascabel y a menudo se escucha. Con cualquier otro acercamiento, la serpiente se sentirá amenazada y atacará rápidamente. Las serpientes jóvenes son especialmente peligrosas, porque aún no pueden o no advierten lo suficiente con el traqueteo. La mayoría de las veces, también inyectan toda la cantidad de veneno en un bocado en ausencia de experiencia. Es importante saber que la distancia a la que puede atacar esta serpiente es aproximadamente la mitad de su tamaño. Por lo tanto, si mantienes una distancia de alrededor de 3 pies (1 m), no estás a una distancia de ataque. Por lo general, no recomendamos acercarse demasiado a las serpientes salvajes.
Hábitat
Vive en bosques bajos de pinos y robles con un subsuelo arenoso. Pero también en el borde de pantanos y ríos, así como en praderas secas, pero también húmedas con un alto crecimiento de hierba.
Rango de la serpiente de cascabel pigmea en los EE. UU.
Actualmente, se distinguen tres subespecies de la serpiente de cascabel pigmea:
Sistrurus miliarius barbouri o serpiente de cascabel pigmea oscura en Florida, el sur de Georgia y Alabama y el extremo sureste del estado de Mississippi; Esta especie se caracteriza por tener finas motas en el cuerpo y la cabeza
Sistrurus miliarius miliaris o serpiente de cascabel pigmea de Carolina en Carolina del Norte y del Sur, Georgia central y Alabama
Sistrurus miliarius streckeri o serpiente de cascabel pigmea occidental en la parte más occidental del área de distribución hasta la costa atlántica.
Clasificación científica de Sistrurus miliarius
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Suborden: Serpientes
Familia: Viperidae
Género: Sistrurus
Especie: Sistrurus miliarius
Otros nombres comunes
La serpiente de cascabel pigmea es conocida bajo varios otros nombres comunes. Algunas de ellas son la serpiente de cascabel terrestre, la serpiente de cascabel de nariz de cerdo, la serpiente de cascabel pequeña, la serpiente de cascabel miliar, la serpiente de cascabel más pequeña de América del Norte, el cascabel de hoja de roble, el cascabel manchado, la serpiente de cascabel del sur.