Storeria occipitomaculata – Culebra de vientre rojo

Storeria occipitomaculata, la serpiente de vientre rojo es una serpiente pequeña, de color marrón oscuro, gris o negro con un vientre rojo, naranja o amarillo brillante. Se encuentra en el este de los Estados Unidos y no es venenosa.

Descripción

El cuerpo de la serpiente de vientre rojo puede adoptar una amplia gama de colores, desde el marrón oscuro hasta el marrón rojizo, el gris o, a veces, incluso el negro. Su vientre es de color rojo anaranjado brillante. Cuando se siente amenazada, la serpiente gira partes de su cuerpo para revelar el color rojo brillante de advertencia para ahuyentar a los posibles depredadores. Su cuello está decorado con tres manchas claras, a menudo amarillas. En la subespecie de vientre rojo de Florida, estas manchas a menudo se fusionan, formando un collar de cuello de color más claro. La parte posterior de la cabeza a menudo tiene numerosos puntos rojos pequeños.

Información sobre Storeria Occipitomaculata - Redbelly Snake
El característico vientre rojo de la serpiente de vientre rojo. Foto: Fyn Kynd

Dependiendo de la coloración de la serpiente, se puede confundir con la serpiente marrón de DeKay no venenosa o la inofensiva serpiente de cuello anillado.

Tamaño

La serpiente de vientre rojo es una serpiente pequeña. Los adultos alcanzan un tamaño de hasta 12 pulgadas (30 cm).

Storeria Occipitomaculata - Serpiente de vientre rojo, serpiente gris marrón con vientre rojo pequeño
Mientras está en el suelo, el vientre rojo no es visible. La serpiente se puede identificar mejor por la coloración amarillenta detrás de su cabeza. Foto: Fyn Kynd

Dieta y hábitat

La serpiente de vientre rojo anida debajo de troncos de árboles, pilas de madera, bosques o terrenos abiertos. Se alimenta principalmente de lombrices de tierra y y pasa mucho tiempo bajo tierra o escondido debajo de hojas o rocas.

Una serpiente de vientre rojo marrón rojizo encontrada en Missouri
Una serpiente de vientre rojo de color claro en su posición defensiva. La parte posterior del cuerpo se gira para mostrar el color rojo de advertencia. Foto: Flickr

Morder

La serpiente de vientre rojo es una serpiente inofensiva y no venenosa. Debido a su tamaño, morder no es un mecanismo de defensa para la serpiente cuando se acerca un depredador más grande. Por lo tanto, la serpiente duda en morder incluso si es manipulada por humanos. Cuando la serpiente se siente amenazada, se da la vuelta sobre su vientre para mostrar su color rojo de advertencia. En los raros casos en los que una serpiente de vientre rojo muerde a un humano, causa poca o ninguna molestia.

Subespecie de la culebra de vientre rojo

Actualmente, hay tres subespecies de la serpiente de vientre rojo. Los tres se encuentran en los Estados Unidos:

  • Storeria occipitomaculata occipitomaculata – Serpiente de vientre rojo del norte (más común, que se encuentra en todo el este de los Estados Unidos y Canadá)
  • Storeria occipitomaculata obscura – Serpiente de vientre rojo de Florida (que se encuentra en el sureste de los Estados Unidos)
  • Storeria occipitomaculata pahasapae – Serpiente de vientre rojo de Black Hills (menos común)

Ámbito geográfico

Las tres subespecies de la serpiente de vientre rojo se encuentran en el sureste de Canadá, así como en el este de los Estados Unidos en Minnesota, Iowa, Nebraska, el este de Kansas, el este de Oklahoma, Dakota del Sur, Dakota del Norte, el este de Texas, Missouri, Arkansas, Luisiana, Wisconsin, Wyoming, Illinois, Michigan, Indiana, Ohio, Kentucky, Tennessee, Misisipi, Alabama, Georgia, norte de Florida, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Virginia, Virginia Occidental, Pensilvania, Delaware, Maryland, Nueva Jersey, Nueva York, Connecticut, Massachusetts, Vermont, sur de Nueva York Hampshire, Rhode Island y el sur de Maine.

Clasificación científica de Storeria occipitomaculata

  • Reino: Animalia
  • Filo: Chordata
  • Clase: Reptilia
  • Orden: Squamata
  • Suborden: Serpientes
  • Familia: Colubridae
  • Género: Storeria
  • Especie: Storeria occipitomaculata
Storeria Occipitomaculata – Redbelly Snake

Deja un comentario