Thamnophis proximus – Culebra cinta occidental

La serpiente cinta occidental, thamnophis proximus, es una serpiente colúbrida no venenosa que se encuentra en el centro de los Estados Unidos, México y partes de América Central. Pertenece al género de las serpientes de liga y muestra la característica coloración corporal oscura con tres rayas longitudinales, generalmente en colores naranja y amarillo. La serpiente de cinta occidental se puede confundir fácilmente con la serpiente de cinta (oriental) (Thamnophis sauritus).

Descripción

La serpiente cinta occidental parece larga y delgada y su cabeza suele ser más ancha que el cuerpo. La coloración base es marrón oscuro, negro o verde oliva. La especie tiene una franja longitudinal claramente visible a lo largo del centro del dorso, generalmente de color naranja. Dos franjas longitudinales más en colores amarillos, verdosos o azulados corren a lo largo de los lados de la serpiente. El vientre es de color crema o blanco y los labios de la serpiente son completamente blancos. Una característica conspicua de esta especie es una cola larga, que puede alcanzar casi un tercio de la longitud del cuerpo.

La culebra de cinta occidental difiere de la culebra de cinta (oriental) (Thamnophis sauritus) por dos manchas muy adyacentes en la parte superior de la cabeza, que faltan o están claramente separadas en T. sauritus.

Thamnophis proximus, serpiente de cinta occidental encontrada en Illinois
¿Puedes ver las dos manchas blancas fusionadas en la parte superior de la cabeza de la serpiente? Un signo revelador de una serpiente de cinta occidental. Foto: Greg Schechter

Dado que su área de distribución también se superpone con la culebra de liga común (Thamnophis sirtalis), que también puede adoptar una amplia variedad de apariencias con una franja longitudinal central, las dos especies a menudo se confunden. Ambas especies son inofensivas para los humanos. Su área de distribución también puede superponerse y confundirse con la culebra de liga del mayordomo. Por lo general, las serpientes de cinta son más delgadas que otras especies de serpientes de liga.

Tamaño

Las serpientes de cinta occidentales son serpientes de tamaño mediano y alcanzan una longitud total promedio de 20 a 50 pulgadas (50 a 127 cm). Los machos son generalmente más pequeños que las hembras. Su cuerpo es más delgado que el de otras serpientes de liga.

Comportamiento de caza y hábitat

La culebra de cinta occidental siempre vive cerca de las aguas, a menudo en terrenos densamente cubiertos de maleza y arbustos. Es diurno, un hábil escalador y un gran nadador. Se alimenta principalmente de ranas y otros anfibios, así como de peces.

Serpiente cinta occidental escondida en las rocas hábitat natural
Una serpiente de cinta occidental escondida entre rocas en Illinois. Foto: Greg Schechter

Morder

A diferencia de la mayoría de las otras serpientes de liga, esta especie muestra un claro comportamiento territorial y no se abstendrá de morder o tener un comportamiento agresivo. Sin embargo, la serpiente de cinta occidental tiene una cabeza comparativamente pequeña y, a menudo, tendrá problemas incluso para morder la piel humana. La serpiente no es una amenaza para los humanos y se considera una especie no venenosa.

Información sobre Thamnophis proximus - Western Ribbon Snake (1)
Una serpiente cinta occidental mostrando su lengua.

Gama de serpientes de cinta occidental en los EE. UU.

Mientras que la serpiente de cinta oriental en realidad vive en el este de América del Norte, el hábitat de la serpiente de cinta occidental no está en el oeste del continente, pero se encuentra al oeste del área de distribución de la serpiente de cinta oriental en el centro de los Estados Unidos en Illinois, Missouri, Indiana, Oklahoma, Wisconsin, Kansas, Louisiana, Mississippi, Nuevo México, Nebraska, Arkansas, Tennessee, Alabama y Texas.

Una serpiente de cinta occidental en Kansas serpiente negra con rayas amarillas y azuladas líneas longitudinales
Una serpiente de cinta occidental de color azulado. Foto: Nick Varvel

Subespecie de Thamnophis proximus

En la actualidad, se reconocen seis subespecies de la culebra cinta occidental:

  • Thamnophis proximus proximus – serpiente de cinta de rayas naranjas, serpiente de cinta occidental
  • Thamnophis proximus rubrilineatus – culebra cinta de rayas rojas
  • Thamnophis proximus alpinus – Culebra cinta de los Altos de Chiapas
  • Thamnophis proximus diabolicus – culebra cinta de tierra árida
  • Thamnophis proximus orarius – Serpiente cinta de la Costa del Golfo
  • Thamnophis proximus rutiloris – Culebra cinta mexicana

Clasificación científica de Thamnophis proximus

  • Reino: Animalia
  • Filo: Chordata
  • Clase: Reptilia
  • Orden: Squamata
  • Suborden: Serpientes
  • Familia: Colubridae
  • Género: Thamnophis
  • Especie: Thamnophis proximus
Thamnophis Proximus – Western Ribbon Snake

Deja un comentario