La serpiente cinta, Thamnophis sauritus, es una especie común de serpiente de liga no venenosa que se encuentra en el este de los Estados Unidos. La serpiente es oscura con tres rayas longitudinales de color amarillo claro, verde o azul a lo largo de su espalda. Se encuentra principalmente en o cerca del agua y se alimenta casi exclusivamente de ranas. En el centro de los Estados Unidos, su área de distribución se superpone con la serpiente de cinta occidental (Thamnophis proximus), estrechamente relacionada y de aspecto similar.
Descripción
La serpiente de cinta es una serpiente esbelta y su cabeza suele ser más ancha que su cuerpo. El color de fondo de la espalda varía del marrón al gris o al negro. Una franja longitudinal corre a lo largo del centro de su espalda desde la cabeza hasta la cola. La franja suele ser de color amarillo o naranja. La serpiente tiene dos franjas longitudinales más a lo largo de cada lado del cuerpo. El color de estas franjas puede ser el mismo que el de la franja central o más verdoso o azulado. La parte inferior de la boca, así como el lado del vientre, es de color blanco o crema. La culebra cinta occidental de aspecto similar (Thamnophis proximus) tiene dos manchas blancas fusionadas en la parte superior de la cabeza. En Thamnophis sauritus, estas manchas están ausentes o claramente separadas.
Dado que su área de distribución se superpone con la culebra de liga común (Thamnophis sirtalis), que también puede adoptar una amplia variedad de apariencias con una franja longitudinal central, las dos especies a menudo se confunden. Ambas especies son inofensivas para los humanos. En su área de distribución en el centro de los Estados Unidos, puede superponerse y también confundirse con la serpiente de liga de Butler. Por lo general, las serpientes de cinta son más delgadas que otras especies de serpientes de liga.
Tamaño
Las serpientes de cinta alcanzan una longitud promedio de alrededor de 30 pulgadas (75 cm). El espécimen más grande encontrado medía cerca de 40 pulgadas (100 cm) de largo. Como se mencionó, son serpientes muy delgadas y, por lo tanto, bastante livianas para su longitud.
Comportamiento de caza y hábitat
La serpiente cinta se encuentra principalmente en o alrededor del agua, donde se alimenta principalmente de ranas, pero también de otros anfibios. Su hábitat nativo son marismas, arroyos, lagos y otros humedales, así como bosques y regiones montañosas cercanas al agua. Thamnophis sauritus también es un gran trepador y se ha descubierto a varios pies del suelo en ramas.
Morder
La serpiente cinta no es una serpiente peligrosa para los humanos. A pesar de que las serpientes de liga producen una saliva ligeramente venenosa, las toxinas no son lo suficientemente fuertes como para causar efectos médicos significativos en los humanos o las mascotas más grandes. El instinto natural de la serpiente cuando se acerca una amenaza es huir y esconderse, en lugar de atacar. En los pocos casos en los que se produce una picadura, puede causar una sensación de picazón o ardor sin efectos graves o a largo plazo.
La serpiente cinta es una serpiente común en todo el este de los Estados Unidos. Se puede encontrar en los siguientes estados: En el sureste de Illinois, Indiana, Wisconsin, sureste de Luisiana, Misisipi, Alabama, Georgia, Florida, Tennessee, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Virginia, Virginia Occidental, Kentucky, Ohio, Pensilvania, Delaware, Maryland , Michigan, Nueva Jersey, Nueva York, Connecticut, Massachusetts, Vermont, Nuevo Hampshire, Rhode Island y el sur de Maine. Actualmente, se reconocen cuatro subespecies de la culebra cinta:
Gama de serpientes de cinta en los EE. UU.
Subespecie de Thamnophis sauritus
Clasificación científica de Thamnophis sauritus