La culebra de liga común es la especie más conocida y extendida entre las serpientes de liga. Se puede encontrar en todo Estados Unidos, Canadá y México. Vive en bosques, prados y pantanos, pero también en parques y jardines. La proximidad a las aguas es siempre un requisito previo. La serpiente de liga común, predominantemente activa durante el día, pasa la mayor parte de su tiempo tomando el sol o cazando. Es una serpiente pacífica, pero vivaz. La característica principal de la serpiente de liga común es una franja brillante a lo largo de la parte superior del cuerpo de la serpiente que puede tomar varios colores.
Descripción
Las 13 subespecies de la culebra de liga común se diferencian, entre otras cosas, por una variedad de variaciones de color. Comunes a todos ellos son las rayas traseras y laterales, en su mayoría brillantes, a las que el género debe el nombre de serpiente de liga. Tienen una cabeza redonda con ojos grandes. Sus escamas son fuertemente aquilladas, lo que les da un aspecto opaco y áspero. Las serpientes de liga con coloración corporal marrón/negra y rayas amarillas a menudo se confunden con la serpiente de liga de las llanuras estrechamente relacionada que se encuentra en todo el centro de los Estados Unidos.
Tamaño
Las hembras suelen alcanzar una longitud de alrededor de 40 pulgadas (100 cm), a veces hasta 48 pulgadas (120 cm). Los machos son considerablemente más pequeños y alcanzan una longitud de hasta 25 pulgadas (60 cm).
Coloración y patrón
Como se mencionó, todas las subespecies de la culebra de liga común tienen varias rayas longitudinales a lo largo de todo el cuerpo. Tienen una franja brillante claramente definida a lo largo de la parte superior del cuerpo. Dos rayas más recorren el costado del cuerpo. Estas rayas son en su mayoría menos definidas y, a menudo, tienen un patrón a cuadros o manchado. La parte inferior del cuerpo suele ser de colores más brillantes que el resto del cuerpo. Las serpientes de liga tienen una cola notablemente larga en comparación con otras especies de serpientes de América del Norte.
Comportamiento de caza
La culebra de liga común tiene un amplio espectro alimenticio. Peces,, gusanos, anfibios, ratones, ratas e incluso aves pequeñas forman parte de su dieta. Una característica especial de esta especie de serpiente es que es uno de los pocos, si no el único, enemigo natural del tritón de vientre amarillo de piel áspera (Taricha granulosa). En el curso de la evolución se ha vuelto inmune a la sustancia de defensa altamente tóxica de esta salamandra. Después de comer la salamandra, entra en una etapa latente y ralentiza su metabolismo, con el fin de compensar el efecto de la toxina. Se cree que es el único organismo que puede sobrevivir a la ingestión de esta toxina.
Morder
Las serpientes de liga tienen una saliva ligeramente tóxica que puede causar una ligera sensación de ardor o picazón en los humanos o las mascotas. En general, una mordedura no es médicamente significativa ni peligrosa. A través de las toxinas que las serpientes de liga absorben al comer tritones de vientre amarillo, su cuerpo también se vuelve algo venenoso. Esto sirve a la serpiente como mecanismo de defensa contra depredadores más grandes.
Hábitat
Aunque las serpientes de liga se consideran parte del grupo de las «serpientes de agua», viven principalmente en tierra. Prefieren hábitats húmedos como arroyos, ríos, lagos, pantanos, pero también se pueden encontrar en regiones cultivadas o incluso en bosques y zonas montañosas. Las serpientes de liga son muy buenas nadadoras y a menudo se encuentran nadando a través de ríos o pantanos.
Gama de serpientes de liga comunes en los EE. UU.
En América del Norte, la culebra de liga común es la especie de reptil más común. Su hábitat se extiende por todo Estados Unidos y al sur de México. Es la única especie de serpiente que se puede encontrar en Alaska y al menos una de sus subespecies se encuentra en todos los estados de EE. UU., incluido Hawái. A saber, estos son: Alaska, Arizona, Alabama, Arkansas, California, Colorado, Connecticut, Delaware, Florida, Georgia, Hawái, Idaho, Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Luisiana, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Misisipi, Misuri, Montana, Nebraska, Nevada, Nuevo Hampshire, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Utah, Vermont, Virginia, Washington, Virginia Occidental, Wisconsin y Wyoming.
Clasificación científica de Thamnophis sirtalis
- Reino: Animalia
- Filo: Chordata
- Clase: Reptilia
- Orden: Squamata
- Suborden: Serpientes
- Familia: Colubridae
- Género: Thamnophis
- Especie: Thamnophis sirtalis
Subespecies de Thamnophis sirtalis y su área de distribución
- Thamnophis sirtalis dorsalis – Serpiente de liga de Nuevo México (Nuevo México)
- Thamnophis sirtalis pallidulus – culebra de liga marítima (Nueva Inglaterra, Canadá)
- Thamnophis sirtalis sirtalis – culebra de liga oriental (a través de los EE. UU. y Canadá)
- Thamnophis sirtalis tetrataenia – Culebra de liga de San Francisco (especie en peligro de extinción) – Área de la Bahía de San Francisco
- Thamnophis sirtalis parietalis – culebra de liga de flancos rojos (oeste de Canadá)
- Thamnophis sirtalis fitchi – culebra de liga del valle (California, Nevada)
- Thamnophis sirtalis concinnus – culebra de liga de manchas rojas (Costa del Pacífico – Washington, Oregón, California)
- Thamnophis sirtalis pickeringii – Culebra de liga de Puget Sound (noroeste del Pacífico)
- Thamnophis sirtalis semifasciatus – Culebra de liga de Chicago (Illinois, Wisconsin, Indiana)
- Thamnophis sirtalis infernalis – Culebra de liga de flancos rojos de California (California)
- Thamnophis sirtalis annectens – Culebra de liga de Texas (Kansas, Texas)
- Thamnophis sirtalis similis – culebra de liga de rayas azules (Florida)
- Thamnophis sirtalis lowei